AS (Levante)

Ramos se va

El Madrid anuncia que el central no seguirá la próxima temporada ● El jugador se despide este mediodía en un acto con todos los honores organizado por el club y en el que estará acompañado por el presidente Florentino Pérez

- MARIO DE LA RIVA

Sergio Ramos se marcha del Real Madrid. El club blanco publicó anoche a las 21:30 un comunicado oficial en el que anuncia que el central, de 35 años, no continuará en el club al finalizar su contrato. Ramos pondrá fin a 16 temporadas defendiend­o la camiseta madridista en un acto oficial de homenaje este mediodía (12:30 horas) en Valdebebas en el que la entidad despedirá con todos los honores a su capitán, quien estará acompañado por el presidente Florentino Pérez. Tras la ceremonia, Ramos comparecer­á ante los medios para explicar la decisión de su salida, a la que ha llegado de mutuo acuerdo con la entidad.

Es el punto final del culebrón que ha mantenido en vilo al madridismo durante los últimos meses, según se acercaba el vencimient­o del vínculo contractua­l que ligaba a Ramos con la entidad blanca hasta el próximo 30 de junio. Las conversaci­ones para la renovación del contrato, que han llevado personalme­nte Sergio Ramos y Florentino Pérez, sin intermedia­rios, han atravesado por varias fases. La última reunión entre ambos, como publicó AS, se celebró el pasado viernes en un ambiente de cordialida­d entre el jugador y el máximo mandatario blanco. Cinco días después, el jugador pone fin a su brillante etapa como jugador del Madrid, en la que ha conquistad­o 22 títulos.

Ramos se va sin paracaídas. El calvario de lesiones que ha sufrido los últimos cinco meses, y que le han dejado fuera de la Eurocopa, le han cerrado el mercado. El jugador no tiene ahora mismo ninguna oferta sobre la mesa (al menos, que haya trascendid­o) para jugar la próxima temporada, pero al ver que el club no le daba los dos años de contrato que pedía, aunque fuera a la baja, ha entendido que era el momento de marcharse. Ahora, al anunciar que se va del Madrid, confía en que se despierte el mercado y comiencen a llegarle propuestas.

El panorama ha cambiado para Ramos desde el primer encuentro, informal, que mantuvo con Florentino Pérez la víspera de la última Nochevieja. Aquel 30 de diciembre, durante la concentrac­ión del Madrid en Elche, el presidente le transmitió las intencione­s del club, que estaba dispuesto a mantenerle su salario (cobra 12 millones de euros netos anualmente), a cambio de un año de contrato y de que aceptara la rebaja salarial del 10% que la entidad ha aplicado a toda la plantilla para paliar la caída de ingresos por la crisis derivada de la pandemia. Esa propuesta inicial, tanto en la duración como en los términos económicos, no satisfizo al lateral, que entendía que la entidad no valoraba su trayectori­a y esperaba que le llegasen las ofertas después del 1 de enero, cuando, según la normativa FIFA, era libre para negociar su futuro con otro club. Estaba rindiendo a un gran nivel y venía de levantar cinco meses antes una Liga en la que había sido una pieza fundamenta­l para el equipo blanco.

Lesiones. Después de aquel cara a cara, las lesiones han torturado al defensa. Ni las posiciones del jugador y el Madrid se acercaban ni llegaban las ofertas de fuera. Desde que parase tras las molestias que sintió en la semifinal de la Supercopa de España contra el Athletic el 14 de enero, Ramos sólo ha podido participar en tres partidos con el Madrid y en dos con la Selección española. El 6 de febrero era operado del menisco interno de la rodilla derecha, con el fin de superar las molestias que arrastraba. Aceleró su recuperaci­ón para ayudar al equipo en la vuelta de octavos de final de la Champions contra el Atalanta y reapareció el 13 de marzo contra el Elche. Recayó el 31 de ese mes, en un partido con la Selección contra Kosovo en el que salió al campo testimonia­lmente para sumar un partido internacio­nal más en su trayectori­a (lleva 180) y acercarse al récord mundial que ostenta el egipcio Ahmed Hassan, con 184 partidos. Después de aquella noche en La Cartuja, únicamente ha jugado la vuelta de semifinale­s de Champions contra el Chelsea. Esa inactivida­d también le ha pasado factura con La Roja y Luis Enrique le privó del escaparate de la Eurocopa.

Después de que el Madrid y Ramos hayan decidido separar sus caminos definitiva­mente después de 16 temporadas, al central se le abre un nuevo panorama y deberá tomar una importante decisión: dónde jugar sus últimos años en la élite. A sus 35 años sigue teniendo un gran cartel y son muchos los grandes del continente que ven una buena oportunida­d de mercado por su nivel y experienci­a en grandes competicio­nes.

El equipo que más fuerza ha tomado en las últimas semanas ha sido el Manchester City. De hecho, según ha podido saber este periódico, el entorno de Ramos ha estado en contacto con dirigentes del club inglés desde hace tiempo con el objetivo de llegar a un acuerdo en caso de que el central pusiese punto y final a su etapa de blanco. La salida de Eric García y la posible marcha de Laporte dejan al conjunto de Pep Guardiola con Ruben Dias, Stones y Aké como únicos centrales. Por ello, el club ya ha contemplad­o la posibilida­d de reforzar la posición con un jugador veterano

Otra posibilida­d es el United. Es una opción que a Ramos siempre le ha gustado y que, actualment­e, también se encuentra en búsqueda de un central de primer nivel que acompañe a Maguire. Ya hubo contactos entre ambos en 2015, aunque finalmente decidió renovar.

Por último, entre los destinos con más posibilida­des, está el Paris Saint Germain. Al Khelaifi, presidente de la entidad, está preparando un megaproyec­to con el que conquistar la Champions antes del Mundial de Qatar que se disputa en 2022. El primer paso fue renovar a Neymar, con el que el sevillano se ha intercambi­ado guiños en las últimas semanas. Ahora, piensan reforzarse en defensa, y tienen a Ramos en el punto de mira. Desde la salida de Thiago Silva el año pasado no cuentan con un central experiment­ado y en el cuerpo técnico creen que sería bueno gozar de un jugador con el recorrido de Ramos para luchar por lo máximo en Europa.

Con menos fuerza ha sonado el Sevilla, equipo en el que se formó Ramos y que estaría dispuesto a hacer un gran desembolso por el ya ex jugador blanco. Sin embargo, ni con esas parece posible que acabe llegando al club hispalense teniendo en cuenta que sus pretension­es económicas son muy altas en el que puede ser su último gran contrato.

City Dirigentes del club inglés han hablado con el entorno del central

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain