AS (Levante)

“El tiempo de este niño grande se acabó” Joseja Hombrados

- E. OJEDA / LA ENTREVISTA

En un salón de la Universida­d Camilo José Cela, en un acto entre amigos, Joseja Hombrados (Madrid, 1972), anunció que era un día agridulce, pero que lo deja: “Siempre he sido un niño grande, alegre y optimista y, con dolor, tengo que decir que mi tiempo ha acabado. Desde ahora jugaré con los amigos, porque los deportista­s no podemos dejar toda la actividad, que nos va mal, pero la competició­n ha concluido. Este ciclo ha terminado”. Leyó unos folios, dio las gracias y sólo pronunció dos nombres propios (“para no olvidar a nadie”), Ernesto Enríquez, su descubrido­r en el SAFA, y Juan de Dios Román, que le llevó a los Juegos Olímpicos.

—Dado que lo ha ganado todo en la competició­n de clubes, cinco Champions y siete Ligas, ¿con cuál de todos los éxitos se queda como más relevante?

—A lo mejor es tan importante la Copa Asobal con el Ademar como la Copa de Europa con el Teka. Todos los triunfos son relevantes, todos. Quizá el Mundial de 2005 es el colofón de todo ello, por el campeonato y por todo lo que estaba pasando, la irrupción del Ciudad Real, mi vida deportiva, todo. Es el año más feliz de mi carrera.

—¿Por qué pone ahora el punto final? Le ha faltado un año para dejarlo a los cincuenta. —El Guadalajar­a me ha dado la oportunida­d de seguir en activo y firmaba temporada a temporada. Cada año siempre tenía dudas, porque te llevabas desilusion­es con las derrotas,

Con 49 años cumplidos, José Javier Hombrados anuncia su retirada. Del Atlético de Madrid al Guadalajar­a han sido 30 de profesiona­l y el Mundial de 2005 de hito.

y acababas agotado porque ya estás en una edad que un año cuenta por tres. Siempre había un clic que me decía ‘sigue’ pero ahora no ha existido ese clic. Llegar a los cincuenta qué importa; de lo que se trata es de disfrutar a la edad que tengas. —¿Cuando jugó en Granollers ya sabía que era su último partido?

—Prácticame­nte, sí. No quería poner el ojo mediático en mi adiós aunque fuese un partido intrascend­ente. Lo que me duele es dejar al equipo de la B, descendido. Por un momento era el reto de seguir para devolverle a la Asobal, pero voy a ser sincero, aunque la gente dijese que seguía siendo útil, yo notaba que el equipo necesitaba algo más, y ya no era capaz de darlo.

—-¿Está contento con su carrera?

—Soy un privilegia­do. Si alguien me hubiese dibujado esta carrera cuando empezaba seguro que no la hubiese hecho tan completa. —También habrá tenido malos momentos.

—Una carrera deportiva está plagada de altibajos, claro. Por ejemplo a los cuarenta años, en el Atlético de Madrid, sufrí una rotura de ligamentos cruzados. Pensé que era el fin, y lo hubiese sido de no haber tenido un entrenador como Talant Dujshebaev, que es un hermano, por sus ánimos, por sus consejos de tantos años. Siempre me ha animado a seguir, por eso esta vez no le llamé, porque sabía qué me iba a comentar. Mi otro hermano es más joven que yo, pero en mi casa siempre actuó de mayor, del responsabl­e de los dos. —¿Cuál ha sido su virtud para mantenerse tantos años en activo entre los mejores? —Sinceramen­te, además de la suerte, el amor por el balonmano por encima de todo, y luego la alegría y el optimismo con que me he enfrentado al trabajo de todos estos años, treinta de profesiona­l nada menos.

Crucial Gracias a Dujshebaev superé una rotura de cruzados a los 40 años”

 ??  ?? José Javier Hombrados en el acto final a sus treinta años de carrera deportiva.
José Javier Hombrados en el acto final a sus treinta años de carrera deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain