AS (Levante)

El superhéroe al que le cambió la vida con sólo ocho años

-

■ A Ricardo Ten le cambió la vida con 8 años. En ese momento, sufrió un accidente eléctrico que le hizo perder los brazos y una pierna. Aquella tragedia le hizo más fuerte a este valenciano que estará en Tokio con 46 años recién cumplidos. Ricardo conoce a la perfección los Juegos. Afrontará su sexta cita olímpica, la primera como ciclista. Porque a Ten le gustan los grandes retos. Tras ganar tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce como nadador, le dio un volantazo a su carrera y cambió el agua por la bicicleta.

Tras aquel giro, Ricardo se propuso ser el mejor sobre las dos ruedas. Y el valenciano es una de las opciones más firmes que tiene España de obtener una medalla en Tokio. Ten dejó la piscina en 2016 y un año después ya estaba subido en la bici. Sus primeros éxitos en ciclismo no tardaron en llegar y ha logrado cinco Campeonato­s del Mundo entre 2018 y 2021, en pista y en carretera. Ese palmarés, unido a su dilatada trayectori­a como nadador, le han permitido ser el abanderado español junto a la canaria Michelle Alonso. Aquel giro que dio en su vida deportiva le sirvió para oxigenar la mente y buscar nuevos retos. Tokio es su gran esperanza para colgarse un nuevo metal en el cuello.

La presión no existe para un ciclista que tampoco “descarta” estar en la próxima cita olímpica, aunque sea con 50 años. Los superhéroe­s como Ricardo Ten son así. Les da igual la piscina o la bici. Son genios del deporte y capaces de sobreponer­se con naturalida­d a todos los obstáculos que aparecen en sus vidas. Tokio espera a Ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain