AS (Levante)

El Sol vuelve a lucir en la NBA

Los Phoenix Suns regresan a las Finales 28 años después ● Chris Paul peleará por el primer anillo de su carrera

- FERNANDO FAUCHA

Hace once meses se reanudaba la temporada NBA 2019-20 tras el parón de la pandemia. Lo hacía con 22 equipos en la burbuja de Disney World y de todos, los Phoenix Suns eran los que llegaban con peor récord y los que lo tenían más difícil para entrar en playoffs. El equipo de Arizona no lo logró, sumando su décima temporada fuera de las eliminator­ias, pero ganó los ocho partidos que quedaban de liga regular y a punto estuvo de dar la campanada.

Visto con los ojos de julio de 2021 aquella carrera contrarelo­j saldada nada más que con triunfos se puede considerar un aviso de lo que estaba por venir. Este año los Suns no sólo se han metido en playoffs, si no que ya son finalistas de la NBA después de ganar el sexto partido de la final del Oeste a Los Angeles Clippers (103-130).

El logro, desde una perspectiv­a histórica, es tremendo. Ningún equipo se había colado en la lucha por el anillo tras estar tanto tiempo sin clasificar­se para la postempora­da. Más alucinante aún: el récord de los Suns los cinco años previos a este apenas superaba el 30% de victorias, el menor porcentaje para un finalista en la historia de las cuatro grandes ligas norteameri­canas.

¿Cómo ha cambiado tanto en unos meses una franquicia que parecía abocada al fracaso continuo? Las buenas decisiones en los despachos han dado sus frutos: las elecciones en el draft de dos de los tres mejores jugadores del equipo (Devin Booker y Deandre Ayton) entre 2015 y 2018; la paciencia para rodearlos poco a poco, tras varias pruebas y errores, de los complement­os adecuados; la contrataci­ón del entrenador, Monty Williams, en 2019, que ha dado un impulso tremendo al juego del equipo

Perfecto Paul borró a los Clippers con 41 puntos, 8 asistencia­s y 7 triples

y que ya fue nombrado mejor técnico en la burbuja de Disney World; y claro, cómo no, la llegada de Chris Paul.

Legado. El base, uno de los mejores de siempre en su puesto, amenazaba con convertirs­e en uno de esos jugadores con una marca que emborrona todo un legado. A sus 36 años estas serán las primeras Finales de su carrera. Lo hace en un momento dulce, a pesar de los problemas de hombro que le tuvieron entre algodones en la primera ronda ante los Lakers y del positivo que le impidió jugar los dos primeros duelos ante los Clippers. En el último y decisivo ha protagoniz­ado una de esas actuacione­s inolvidabl­es: 41 puntos, 7/8 en triples, 8 asistencia­s y ninguna pérdida.

La última vez que los Suns llegaron a las Finales fue en 1993 comandados por un Charles Barkley, MVP ese curso, que sólo sucumbió ante el mito de Jordan. 28 años después, Chris Paul quiere dar por primera vez, a él y a su equipo, un anillo que lleva demasiado tiempo siendo esquivo a ambos.

 ??  ?? Monty Williams, entrenador de los Suns, levanta el trofeo de campeones de la Conferenci­a Oeste rodeado por toda la plantilla del equipo de Arizona.
Monty Williams, entrenador de los Suns, levanta el trofeo de campeones de la Conferenci­a Oeste rodeado por toda la plantilla del equipo de Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain