AS (Levante)

Las 200.000 brazadas

Es lo que separa Mallorca de Barcelona nadando: el día 14 José Manuel López inicia su reto solidario

- A. MARTÍNEZ /

EI día 14 de julio, si las condicione­s climatológ­icas no lo impiden, José Manuel López, de 50 años y triatleta amateur, empezará una travesía a nado por el Mar Mediterrán­eo que le debe llevar, cuatro días después, a Barcelona. Entre medias, deberá lidiar con bancos de medusas, temperatur­as que le pueden llevar a la hipotermin­a y el cansancio muscular derivado de las 200.000 brazadas que deberá dar sin descanso. “Es unir mis dos puntos de vida. Nací en Barcelona pero resido en Mallorca”, explica López, que irá acompañado por un equipo de 20 personas en veleros y motoras con el personal sanitario pertinente.

La locura de este integrador social que también trabaja con personas con problemas de salud mental, o la “cruzada”, como él la tilda, nace en 2008 cuando atravesó el Estrecho de Gibraltar para llegar a Marruecos a arreglar un hospital. Un camino que recorrió también en bicicleta y que despertó en él la pasión por el deporte de aventura, lo que llevó entre 2013 y 2014 a realizar 30 ironman seguidos y 90 en un año.

En este caso, su reto es también solidario. “Con todo lo que recaudemos compraremo­s material adaptado para hacer deporte inclusivo; ayudaremos a las personas que viven en la calle y construire­mos una fosa séptica en Guatemala. Llevamos construyen­do seis años una escuela con nuestras manos para más de 200 niños”, explicó López.

Para ayudar a López pone a disposició­n su página web (www.lacruzada.org). Una iniciativa que es coherente con su vida: “Mi lema es deporte con propósito. Quiero que mis actividade­s tengan repercusió­n para los demás”.

 ??  ?? José Manuel López, en un entrenamie­nto por la montaña.
José Manuel López, en un entrenamie­nto por la montaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain