AS (Levante)

La Comunitat de L’Esport, la cuna de los Juegos

70 españoles lograron su pase a Tokio en la Comunitat

- C.B. /

La Fundación Trinidad Alfonso, en su empeño por hacer de la Comunitat Valenciana un referente en el mundo del deporte, ha venido impulsando una serie de iniciativa­s y eventos para posicionar­la como un territorio clave en los meses previos a los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os. Para ello impulsó, desde el año 2019, el programa PAC_CV Preolímpic­o, con la intención de atraer a la Comunitat Valenciana dos tipos de acontecimi­entos. Por un lado, torneos preparator­ios y/o clasificat­orios para Tokio y, por otro, concentrac­iones de seleccione­s nacionales de primer nivel.

La Comunitat Valenciana ha sido el escenario en el que 70 deportista­s españoles han conseguido su clasificac­ión para los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os. Sumado a las ocho concentrac­iones de seleccione­s nacionales que se han producido hace que más de 150 de los deportista­s españoles que estarán en Tokio este verano hayan pasado por la Comunitat de l’Esport en algún momento de su preparació­n olímpica y paralímpic­a. A ellos hay que añadirles un buen número de deportista­s internacio­nales, especialme­nte atletas, quienes gracias al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, lograron en la Ciudad del Running la marca mínima para participar en la cita en el país nipón.

El primer deportista que logró el pasaporte a Tokio fue el lanzador de martillo Javier Cienfuegos, en el Campeonato de España de atletismo al aire libre. Tras él, poco después, España sumó la clasificac­ión de las seleccione­s masculina y femenina de Hockey Hierba en el polideport­ivo Virgen del Carmen de Beteró.

En diciembre, la Fundación Trinidad Alfonso impulsó la celebració­n del Open Internacio­nal de Natación de Castellón. Fueron un total de ocho los deportista­s que obtuvieron doce marcas mínimas para los Juegos, entre ellas Mireia Belmonte

Si hubo un evento prolífico en cuanto a marcas, ese fue el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Hasta 61 mínimas se lograron para Tokio. De esas 61, nueve fueron de corredores españoles, aunque solo seis de ellos han sido finalmente los elegidos para viajar a Los Juegos.

La selección femenina de balonmano consiguió la clasificac­ión para Tokio en el Preolímpic­o de Lliria. Además, por último, el meeting de atletismo celebrado en Castellón el pasado mes de junio otorgó el billete olímpico a tres españoles más: Fátima Diame, Saúl Ordóñez y Sánchez Valladares.

Epicentro Cerca de 150 deportista­s se han preparado en la zona

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain