AS (Levante)

“Pau Gasol sabe qué puede aportar y qué no” Jorge Garbajosa

- SANTI CASTAÑEDA

Jorge Garbajosa (Madrid, 1977) cambió la pista por los despachos. Confiesa que vivió sus mejores años como jugador, pero celebra seguir respirando baloncesto. El presidente de la Federación Española de Baloncesto charla con AS de ‘La Familia’ (Amazon Prime Video)y Tokio 2020.

En la cuenta atrás final para los Juegos Olímpicos, el presidente de la Federación Española de Baloncesto atiende a AS para hablar del apasionant­e verano de baloncesto que espera y de La Familia, el documental de la Selección disponible en Amazon Prime Video.

La videollama­da llega antes del viaje de preparació­n a Las Vegas. Sobre la mesa, muchos temas: Tokio 2020, el rol de Pau Gasol, Luka Doncic, la selección femenina, el baloncesto español... Habla Jorge Garbajosa.

—¿Qué objetivo se marca la Selección para estos Juegos tan diferentes al resto?

—No sé si ganaremos o perderemos, pero es uno de los grupos más bonitos que he visto juntarse. Ese compromiso y respeto a la Selección... El gran estandarte es Pau por todo lo que ha conseguido, su edad, por lo que ha hecho para recuperars­e, pero veo el mismo compromiso de Marc, Rudy, Ricky, El Chacho... Lo han ganado todo y ahí siguen junto a unos jóvenes que están tirando la puerta abajo a cabezazos. Serán unos Juegos extrañísim­os e imprevisib­les, pero no tengo duda de que volveremos con la cabeza alta.

—El gran sueño sería el oro con Pau Gasol. —Pedir el oro es una barbaridad, pero también decía Pau que lo único que firma es el oro. Esa conjunción me gusta mucho. Ser consciente­s de la realidad, pero a la vez no renunciar a nada. —¿Qué rol tendrá?

—Su camino desde que se lesiona hasta hoy es una sucesión de agradables noticias. Hablar de Pau es hablar de que lo improbable no existe. Cualquier otro habría entregado la cuchara, pero él se fija una meta y la consigue. Con 40 años no concibo lo que ha tenido que trabajar... Le veo muy bien, conciencia­dísimo, con un entrenamie­nto al milímetro. Y muy inteligent­e como siempre para saber medir hasta dónde puede llegar, qué puede aportar y qué no. Querer aportar lo que no puedes es contraprod­ucente para ti y el grupo y eso lo tiene muy medido. —¡Habrá cruce con Doncic! —Y con el actual subcampeón mundial y el anfitrión. Todo el mundo da por ganado el partido contra Japón, pero en el Mundial compitió con una superestre­lla, un grandísimo entrenador... Es un grupo muy difícil. Y Doncic, uno de los mejores jugadores... —¿Tan absolutame­nte bueno? —Le he visto hacer cosas que no se las he visto a nadie. Sabonis, mi gran ídolo, no era capaz de dominar a su edad cualquier partido como lo domina Luka. Drazen Petrovic tampoco. Y parecía que es que en la NBA es más fácil anotar o asistir y llega a un Preolímpic­o fuera de casa a cara de perro y hace un triple-doble. Domina el partido. Es probableme­nte el jugador más en forma del mundo.

—¿Cómo llega la Selección femenina a los Juegos tras la decepción de no ir al Mundial? —La veo bien y con un cierto punto de rabia por el Eurobasket. Las primeras que han salido dolidas son ellas. El grupo lo ha dado todo. Aquí el equipo nunca llora, ni la selección masculina ni la femenina, pero con los positivos la preparació­n fue complicadí­sima. Trastoca los roles. Quedas fuera por un pequeño detalle. Si todo va normal, con Alba y Tamara, el equipo será el que es, un equipo ganador. —¿Qué documenta La Familia?

—Las intrahisto­rias de cada uno de los campeonato­s... Cuando todo empezó éramos chavales. Ahora veo a mis compañeros y todos tenemos niños. Es un legado pensando casi en nuestras familias. Un documental de vida de un grupo que consigue hacer algo sin precedente­s en el deporte mundial.

Ambición “Pedir el oro es una barbaridad, pero es lo único que firma Pau”

Doncic “Hace cosas que no le he visto a nadie; ni a Sabonis ni a Petrovic”

 ??  ?? Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain