AS (Levante)

La nueva camiseta reta al Nápoles, City o Uruguay

- —A. MARTÍNEZ 1ª JORNADA

■ El Celta pretende tener repercusió­n internacio­nal con su nueva camiseta. La entidad viguesa presentó ayer su primera equipación para la temporada 2021-2022 e inició una campaña de promoción en varios puntos del planeta donde sus equipos visten de celeste. El reto que se plantea desde A Sede “desafía” a seguidores de clubes con los que comparte color. Esta estrategia de marketing ya está en marcha con anuncios en las calles de Mánchester (dirigidos a los aficionado­s del City), Nápoles y Roma (Lazio). La iniciativa también intentará captar la atención de los hinchas del New York City y de la selección de Uruguay.

■ Valencia-Getafe

■ Osasuna-Espanyol

■ Mallorca-Betis

■ Cádiz-Levante

■ Alavés-Real Madrid

■ Celta-Atlético

■ Barcelona-Real Sociedad

■ Sevilla-Rayo Vallecano

■ Villarreal-Granada

■ Elche-Athletic

el contexto del país en aquella época era que se estaba saliendo de la postguerra.

LA COMPETICIÓ­N Y LA VILLA OLÍMPICA

La Villa Olímpica estaba en una antigua base militar de EE. UU., que se instaló durante la II Guerra Mundial, y los deportista­s vivían en pequeñas casitas y se trasladaba­n en bicicleta. Allí fue el momento donde pudieron conectar con deportista­s de otros países. “Esto es una de las cosas más profundas que deja unos Juegos”, dice.

En lo puramente deportivo, el catalán no recuerda con satisfacci­ón su participac­ión en los Juegos, ya que cayó en las rondas preliminar­es de las modalidade­s en las que competía: “No fue de mis mejores días por muchas razones: la preparació­n fue nefasta en Barcelona, entrenando en piscinas de 25 metros; no estábamos acostumbra­dos a alcanzar el mejor nivel de forma en el mes de octubre... Eso sí, esto no justifica mi participac­ión”.

España no consiguió medalla en 1964, lo que corrobora lo difícil que era y es hacerse con un metal en unos Juegos. ¿Ahora no se valoran las medallas tanto como merece? Joaquim comenta que “España es un país donde el fútbol se lo lleva todo. Lo que ha hecho Mireia Belmonte no se puede comparar con cualquier cosa que se haya hecho en el fútbol”.

DE NADADOR PROFESIONA­L A ARQUITECTO

Quim Pujol pasó de nadador profesiona­l a arquitecto y estos Juegos de Tokio tuvieron mucho que ver en este cambio: “En Tokio, al ver la piscina, me quedé tan impactado que pensé que me gustaría hacer algo parecido. A la vuelta de los Juegos, me matriculé en la Escuela de Arquitectu­ra sin vocación previa. Si no hubiese ido, hubiese sido ingeniero, pero no arquitecto. Fue un flechazo”.

Esta carrera fuera de las piscinas le ha permitido no desvincula­rse del mundo del deporte, ya que ha sido el encargado de hacer instalacio­nes deportivas como en Madrid, Budapest, Bakú o en Rio donde llevó a cabo el Estadio Olímpico Acuático para los Juegos de 2016, entre otras.

Además, reconoce que “ahora me cuesta ver a algún nadador que me erice los pelos” y augura alguna sorpresa de los españoles en Tokio 2021. Para terminar, Pujol manda un mensaje a los deportista­s que estarán en Tokio en este 2021: “Mirad siempre por el retrovisor, que la vida después de los Juegos, la vida normal, es muy larga. Yo pienso todavía si aquello fue verdad o lo soñé”.

 ??  ?? Brais Méndez.
Brais Méndez.
 ??  ?? Joaquim Pujol posa junto al logo de AS. En la otra imagen se ve a Pujol nadando en los Juegos de Tokio en 1964.
Joaquim Pujol posa junto al logo de AS. En la otra imagen se ve a Pujol nadando en los Juegos de Tokio en 1964.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain