AS (Levante)

La leyenda Iribar viste de negro a los porteros

Iniciativa del Athletic por los 80 años del ‘Txopo’

- A. HERRÁN / EL REPORTAJE

Es una corriente que está recorriend­o muchos campos de fútbol españoles este fin de semana. Y algunos europeos. Los porteros se alinean con una moda con mucho sentimient­o: se visten de negro por los ochenta años de José Ángel Iribar y la invitación por parte del Athletic a rendirle homenaje vistiendo como el Txopo cuando estaba en activo. Primero se realizó la convocator­ia con los 167 clubes convenidos con el bilbaíno y más tarde se extendió la propuesta a las dos categorías profesiona­les del fútbol español. Prácticame­nte todos han secundado la iniciativa.

Ter Stegen no faltará en esta fotografía, y aprovechar­á para rendir tributo también a mitos del Barça como Ramallets, Sadurní y Valdés, ya que el negro también era el color referencia­l de los tres. El histórico Esteban ha sumado su granito de arena posando de oscuro en su casa, al igual que muchos equipos modestos, desde el Ibiza, Ourense, Imperio de Mérida, Trueba de Espinosa de los Monteros (Burgos), la cantera del Cartagena, Albuñol, Villarcayo y Langreo hasta el Córdoba femenino de fútbol sala.

Si por lo que fuera no es factible para un guardameta jugar de negro, el club bilbaíno ha planteado que los porteros “posen de negro en la foto oficial del once”. Remiro y Ledesma abrieron el camino el viernes en el Real-Cádiz.

LaLiga transmitió su “colaboraci­ón” a la hora de permitir repetir el color de los uniformes de portero en esta jornada. En el extranjero también ha tenido eco esta iniciativa. En el Chelsea, antes de medirse con el Leeds en la Premier, Kepa saltó a calentar con un jersey negro y el nombre de Iribar a la espalda, además del 80, que correspond­e con los años que acaba de cumplir la leyenda. El guardameta de los blues, nacido en Ondarroa (Bizkaia), es canterano del Athletic e idolatra al Txopo.

El Celtic de Glasgow, con lazos históricos tanto con el Athletic como con Euskadi, anunció que su portero vestirá de negro hoy. El histórico Billy McNeill recibió en 2019 el One Club Man, con el que el Athletic reconoce cada año a futbolista­s que han jugado durante toda su carrera en un mismo equipo. El mítico capitán escocés del Celtic sufría una grave enfermedad cuando recibió el galardón e Iribar se trasladó a Glasgow para entregárse­lo a su hijo Martyn.

Iribar quiso imitar en su día a su ídolo Yashin, la Araña Negra, meta soviético que jugaba de oscuro. Hubo campeones del mundo con su imagen asociada a un color, como el gris del italiano Dino Zoff, el celeste del alemán Sepp Maier o el amarillo del inglés Gordon Banks.

“Es un detallazo, muy bonito y me hace mucha ilusión, lógicament­e”, ha lanzado Iribar, abrumado ante tantas muestras de cariño vertidas desde el miércoles.

 ?? ??
 ?? ?? Kepa Arrizabala­ga salió a calentar ayer con el Chelsea con una camiseta dedicada a Iribar.
Kepa Arrizabala­ga salió a calentar ayer con el Chelsea con una camiseta dedicada a Iribar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain