“Dependerá del juego táctico de Vilda y Jonker”
Si ha habido una futbolista española que se haya hecho un nombre jugando en Países Bajos, esa ha sido Eli Sarasola (San Sebastián, 1991). Portera del Ajax durante tres
temporadas y del PSV otras dos, la ya exfutbolista, que colgó los guantes en 2020, atiende a AS para analizar el choque de cuartos de La Roja ante el país que la vio triunfar: fue campeona de Liga y Copa.
—¿Cómo le va fuera del verde?
—Me mudé hace poco a San Sebastián y llevo medio año aquí. Desde que he dejado el fútbol me dedico al fútbol. Trabajo en una empresa holandesa, pequeñita, Vantage, especializada en el entrenamiento personal y análisis de vídeo de jugadores y jugadoras profesionales en aspectos cognitivos, toma de decisiones... Trabajo con Oberdorf, Brand, Van de Donk, Wubben-Moy...
—¿Y echa de menos jugar?
—No. Me he tirado en campos horrorosos mucho tiempo y ya no tenía el cuerpo para tanto trote. He vuelto a vivir.
—¿Ve algo del Ajax o PSV en la selección de Países Bajos?
—El Ajax apuesta por el fútbol de toque, como el masculino, y el PSV es un equipo de contrataque y menos posesión. La selección me ha sorprendido para bien. Si me hubieran dicho hace dos meses que se enfrentaban Países Bajos y España habría dicho: gana España seguro; ahora no lo tengo claro. Están ofreciendo un gran nivel, Andries Jonker ha dado con la tecla. Hay un cambio de estilo, con Sarina Wiegman se jugaba más al contrataque.
—Usted las conoce bien, ¿quién es la más peligrosa?
—He jugado con Van Dongen o Van der Gragt y contra bastantes. Van Domselaar, Beerensteyn, Pelova... Lo interesante es que Países Bajos ha ido sin una delantera nata, como España cuando gana el Mundial de Sudáfrica, que se decía que jugaban con falso 9. Katja Snoeijs me gusta mucho y creo que es una futbolista que hace mucho más de lo que parece siempre y Esmee Brugts va a ser un nombre grande en un par de años, pero está claro que Jill Roord es la que más peligro lleva.
—¿Cómo ha visto a la Selección española?
—Con el equipo que hay no podía esperar menos que estar en cuartos. Ante Japón es cierto que no hubo reacción, se intentaba hacer lo mismo todo el rato, como eso de 'locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente'. Va a ser un partido complicado, pero hay posibilidades. Dependerá mucho del planteamiento de los dos equipos, del juego táctico de los entrenadores.
Destacadas “Brugts va a ser un nombre grande, pero Roord es la más peligrosa”