Las envidiadas ocho
España y Colombia se estrenan en unos cuartos con solo una campeona, Japón
A11 días de la gran final en el Australia Stadium de Sídney, programada para el domingo 20 de agosto a las 12:00 hora española, el Mundial entra en su recta final con la disputa de unos cuartos de final en los que se estrenan dos selecciones, España y Colombia, y solo hay una que sabe lo que es ser campeona del mundo, Japón. Por primera vez en la historia del torneo, no hay representación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe en esta ronda eliminatoria.
Y es que si la eliminación de Brasil y Alemania en la fase de grupos supuso un batacazo histórico, tanto que se está cuestionando la continuidad de sus seleccionadoras Pia Sundhage y Martina Voss-Tecklenburg, el adiós de Estados Unidos en octavos no fue para menos. La tetracampeona siempre había estado entre las ocho mejores selecciones del mundo, pero Suecia y una tanda de penaltis resuelta con el VAR la despidieron. Su eliminación, la de Canadá en la fase de grupos y la de Jamaica ayer dejan la Copa del Mundo sin representación CONCACAF en cuartos por primera vez en su historia.
La otra cara de la moneda se vive en España y Colombia. La Roja, en su tercera cita planetaria, se estrena en esta ronda eliminatoria después de golear a Suiza. Lo hará ante Países Bajos el viernes, a las 3:00 hora española, en un encuentro que pitará la francesa Stéphanie Frappart. Mientras, la Tricolor, que venció a Jamaica, también sumará su primera experiencia en cuartos, en su caso ante Inglaterra (sábado, 12:30 horas). Colombia coge así el relevo de Brasil, hasta ahora única selección sudamericana que había llegado tan lejos en una Copa del Mundo.
Como en el caso inglés, Japón y Suecia (viernes, 9:30) sí habían llegado lejos en la cita planetaria. De hecho, el cuadro nipón es el único campeón de los cuartofinalistas. El enfrentamiento de la coanfitriona Australia con Francia (sábado, 9:00) completa esta ronda eliminatoria. Están donde todas las selecciones querían estar. Ellas son las enviadas ocho.
Decepción Ninguna selección CONCACAF por primera vez en la historia
Sudamérica El cuadro cafetero coge el relevo de Brasil en esta fase