Toledo y el pelotón lloran la muerte de su referente
Los restos de Bahamontes están en el Ayuntamiento
Se dice de Bahamontes que le gustaba competir a altas temperaturas. Su última llegada a Toledo, ayer, estuvo marcada por el calor y los aplausos a la sombra de la toledana Puerta de Bisagra. Un amplio grupo de personas en bicicleta recibieron a las puertas de la capital castellanomanchega al coche fúnebre procedente de Valladolid, donde Fede pasó sus últimos días.
Los restos de ‘El Águila de Toledo’ permanecen en la sala capitular del Ayuntamiento de Toledo, que tras una primera apertura ayer, abrirá hoy sus puertas desde las 8:00 horas hasta las 16:00. Acto seguido, la Catedral Primada de Toledo acogerá la última misa de Federico Martín Bahamontes, que después será enterrado en el cementerio municipal de la ciudad de la que es hijo adoptivo.
A las 7:45 de la mañana de ayer, fue el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el que anunció la muerte de
Bahamontes. “Con profundo pesar lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, ‘El Águila de Toledo’, un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto”, empezaba su mensaje. “Gracias a él todos ganamos el Tour. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. Descanse en paz”, terminaba.
Un sentido adiós en casa que se extendió alrededor del globo.
Mi respeto y admiración a Federico Martín Bahamontes, uno de los primeros referentes dentro del ciclismo español. Abrazo a familiares y amigos tras la pérdida de uno de los mejores escaladores de la historia”, compartía Alejandro Valverde en sus redes. Como ‘El Bala’, también se despedían de Bahamontes, desde el agradecimiento, Alberto Contador o
Pedro Delgado, ganadores de un Tour que, de alguna manera, heredaron de Fede. “Nos abriste el camino”, le dedicaba el primero. “El último vuelo de Bahamontes, ‘El Águila de Toledo’. Que sigas volando tan alto como siempre”, publicaba el segundo. El Tour de Francia, desde sus canales oficiales, también rindió homenaje al que, en 2013, eligió como mejor escalador de la historia.
“A sus 95 años, el Águila de Toledo era el ganador del Tour de Francia más viejo que seguía vivo, el primer ganador español y seis veces ganador de la clasificación de la montaña. Nuestros pensamientos y corazones están con su familia y amigos en estos momentos tan difíciles”, le dedicaba la organización de la Grande Boucle a Bahamontes. Un llanto compartido por todo el pelotón.
Funeral Hasta las 16:00 de hoy, antes del entierro, podrá recibir visitas