“No veo a Van der Poel como el rival a batir”
El hombre sin miedo. Este sábado, David Valero (Baza, 34 años) se enfrentará a la máxima leyenda del MTB, Nino Schurter, en los Mundiales de Glasgow, además de a Tom Pidcock (campeón olímpico) y Mathieu van der Poel, que aspira a convertirse en el primer ciclista que consigue tres oros mundiales el mismo año y en diferentes disciplinas (tiene en ciclocross y carretera). Antes, el español habla con AS.
—¿Cómo afronta el reto?
— Es la cita más importante que tenemos, la que más puntos pone en juego de cara a los Juegos de París. Pueden ser unos buenos Mundiales.
—¿Llega como quería?
— Sí, yo creo que llego bastante bien, en un punto óptimo. No he tenido buenos resultados, pero estoy tranquilo. Habrá que luchar por tener otro pico de forma antes de los Juegos.
—¿Le va bien el circuito?
— Las subidas son duras y lo bueno es que sean con buena distancia. Para los que estamos peleando delante, puede penalizar un poquito.
—¿Es Van der Poel el rival a batir por todos?
— Yo creo que no. Van der Poel siempre da el espectáculo, pero no sale delante. Para mí, entre los rivales a batir están Schurter y Pidcock, que tampoco tiene una buena parrilla. Luego están los que corren Copa del Mundo: Luca Schwarzbauer, Jordan Sarrou, Mathias Flückiger, Joshua Dabau… No se puede despreciar ni descuidarte de ninguno —En caso de que tanto Van der Poel como Pidcock
consigan remontar, ¿cómo se les puede batir?
— Antes de la selección de carrera tienen que hacer un desgaste bastante más grande que lo que tenemos que hacer nosotros. La manera de batirlos es contraatacar cuando lleguen para intentar que no tengan tiempo de recuperar y cometan algún fallo.
—¿Su objetivo es la medalla?
— Sí. El año pasado llegué a nueve segundos de Schurter en los Mundiales, y bueno, al final el objetivo es la medalla, luchar por el arcoíris.
—Además de usted, ¿qué más podemos esperar de la delegación española?
— Jofre (Cullell) y Pablo (Rodríguez), que son los más jóvenes, van a coger experiencia. En el futuro van a dar muchas alegrías. Y en cuanto a Rocío (del Alba), viene de lesión.