AS (Levante)

Djalminha “No veía a Ancelotti como selecciona­dor de Brasil”

- DAVID ALONSO

El que fuera perla del mejor Deportivo de la historia atiende a AS antes del encuentro del Santiago Bernabéu. Precisa que siempre prefiere a un técnico brasileño en la ‘canarinha’, admira a Vinicius y elogia al jugador madridista por su lucha contra el racismo.

La admirable genialidad con el balón que demostró Djalma (Djalminha) Feitosa Dias (São Paulo, Brasil, 1970) le permitiría encajar perfectame­nte en la definición de jugador de dibujos animados que Valdano hizo en su día de Romario. Djalminha era un jugador mágico, pero también tenía un lado gris. A veces era ángel y otras demonio. Genial e impulsivo, artista e impetuoso. En cuanto a calidad y temperamen­to, fue un predecesor de Vinicius, al que defiende y venera. Ambos debutaron como profesiona­les en Flamengo. El genio de la lambretta se doctoró como estrella en Palmeiras y se consagró en el Depor. Desde Brasil, donde es comentaris­ta de la ESPN, atiende a AS.

—Tiene 53 años, ¿aún sigue jugando al futvoley? —Claro. Hay que intentar mantenerse en forma y el fútbol en la playa me encanta.

—A raíz del episodio de Mestalla, ¿en Brasil se percibe a España como un país racista? —Es un asunto complicado porque generaliza­r no es bueno ni justo. De todas formas, lo que ocurrió con Vinicius en Valencia va más allá del racismo. Había odio en las personas que le insultaban. Lo del muñeco colgando de un puente también me dejó perplejo. —¿Usted sufrió algún episodio racista en los cinco años que vivió en España?

—No, ni parecido. Viajé por todos los campos de España y no noté esta actitud tan agresiva hacia un jugador. He comentado en la televisión brasileña que las autoridade­s españolas tenían que haber sido más rigurosas con este asunto. Ya sabemos que no es algo que pasa sólo en España sino en todo el mundo, pero no es un tema trivial para dejarlo pasar sin más. Para mí es un crimen y hay que aplicar la ley, pero no he visto que haya ganas de hacerlo.

—¿Si Vinicius estuviera más tranquilo en el campo, eso ayudaría?

—No. No se deben mezclar las cosas. Él está sufriendo racismo. No tiene que arrepentir­se de nada porque el racismo no es algo contra él sino contra todos. Lo único que debe hacer es seguir la lucha porque hubo muchos futbolista­s negros que pasaron por eso y no hicieron nada, pero él está siendo valiente.

—¿Ha podido hablar con él? —Sí. He hablado con él y con su familia para que sigan peleando por una causa noble, pero los demás no podemos dejarlo solo en esta lucha porque no es una campaña contra un jugador negro sino contra todos y debemos apoyar a Vinicius en su respuesta. —Usted conoció a Vinicius con 14 años porque jugaba contra un hijo suyo, ¿le ha sorprendid­o su evolución?

—No sé si decir que me ha sorprendid­o, pero es muy elogiable lo que ha mejorado en el último pase y en la finalizaci­ón, algo que cuando era joven no dominaba como ahora. Ha llegado más lejos de lo que yo esperaba porque ya es un grande del fútbol mundial.

—¿Es un top-3 mundial?

—A mí no me gusta clasificar. Cuando ves a alguien ya te das cuenta de quién es el mejor. Con Messi y Cristiano no hacía falta decir que eran los mejores porque lo veía todo el mundo. —Endrick llegará en verano al Madrid. ¿Qué futuro le augura en un club tan exigente? —Creo que triunfará porque es un chico con mucha personalid­ad. Tiene mucha calidad y si le dan la oportunida­d de desarrolla­r su juego lo va a hacer fantástico porque es muy bueno. Un ataque formado por él, Vinicius y Rodrygo suena fenomenal.

—Brasil viene de ganar a Inglaterra y España de perder con Colombia...

—Fue una gran alegría ganar a los ingleses, pero somos un equipo en construcci­ón. España lleva más tiempo trabajando su idea. El proceso de Brasil no está tan madurado y necesitará más tiempo.

—¿Qué jugador español le gusta más?

—Me parece muy bueno el chico joven del Barcelona, Lamine

Yamal, pero especialme­nte Rodrigo, el del City. Me encanta. —¿Hay algún futbolista actual que se parezca a Djalminha? —Es un fútbol distinto y, sinceramen­te, no creo que haya ahora un jugador de caracterís­ticas parecidas a las que yo tenía. Son épocas diferentes. —¿Le disgustó que Ancelotti optara por no dirigir a la ‘canarinha’ y quedarse en el Madrid?

—No voy a poner en duda todos los méritos de Ancelotti como jugador y técnico, pero no lo veía como el ideal para entrenar a la selección brasileña. Creo que si nos preguntase­n a los aficionado­s, elegiríamo­s a un selecciona­dor brasileño, salvo que fuese Guardiola quien pudiera venir. En ese caso sí me parecería muy bien. —Usted ganó títulos en Brasil, en España, en Austria y con su selección. ¿Cuál fue su momento más feliz? —Sin duda, en A Coruña. Es donde más he disfrutado del fútbol y me he sentido más reconocido. Gané la Copa América con Brasil y títulos importante­s en varios países, pero la Liga conquistad­a con el Depor es el trofeo más preciado de todos los que logré. —Cuando viaja a España, ¿la gente aún le recuerda por su ‘lambretta’ ante el Madrid? —Sí (risas). Con todo lo que jugué y gané, gran parte de la afición se acuerda sobre todo de esa jugada.

—Y eso que no acabó en gol… —Cuando le llegó el balón a Víctor Sánchez, no, pero un poco después marcó Makaay y esa jugada mía creo que cambió el partido y acabamos ganando.

—¿Su mejor legado fue divertir al público?

—Un futbolista debe seducir y conquistar.

‘Lambretta’ “Con todo lo que gané... y recuerdan esa acción contra el Madrid”

España “Lamine me parece muy bueno, pero me encanta Rodrigo”

1 España

2 Escocia 3 Bélgica 4 Hungría 5 Kazajistán 6 Malta

8-09 11-09 17-10 17-11 21-11 Hoy 6-09 10-09 10-10 15-10 13 13 13 7 3 0 5 4 6 4 6 4 6 2 5 1 6 0 1 1 1 1 0 0

Malta-España España-Escocia Kazajistán-España España-Hungría Bélgica-España España-Bélgica España-Escocia Hungría-España España-Kazajistán España-Malta 0 14 1 11 1 8 3 6 4 3 6 2 1 13 4 7 4 4 6 0 11 -8 18 -16

0-6 1-0 0-4 2-0 1-1 19:00

 ?? ?? Djalminha, en una imagen de archivo en São Paulo.
Djalminha, en una imagen de archivo en São Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain