AS (Levante)

El año más oscuro de De Jong

El neerlandés ha firmado su número más bajo de partidos (30), no ha dado ni una asistencia en todo el curso y suena para un traspaso

- J. JIMÉNEZ BARCELONA

Frenkie de Jong cerrará en blanco y de paisano su quinta temporada en el Barça. En el último Clásico (21 de abril), el neerlandés se lesionó en su tobillo derecho por tercera vez esta temporada. Se fue sentado en el carrito, aplaudido por el Bernabéu, y las pruebas desvelaron un esguince que le impedirá jugar hasta la Eurocopa. De Jong apenas ha jugado 30 partidos en toda la temporada, la cifra más baja desde que llegó a Barcelona en el verano de 2019. Sus números, dos goles y cero asistencia­s, también han sido los peores desde que llegó rodeado de un halo de crack fruto de una gran temporada en la Champions con el Ajax. En una operación relámpago cerrada en Amsterdam en enero de 2019, seis meses antes de que aterrizase, el Barça pagó 86 millones de euros por él.

Frenkie aterrizó en el Barça para volver a dar un salto de calidad a un centro del campo que había perdido a dos de sus tres maestros. Xavi se había marchado en 2015; e Iniesta, en 2018. Rakitic empezaba a perder cierto gas y el equipo, más allá de llegadores que habían llegado como Paulinho o Arturo Vidal, necesitaba dar un salto en el mediocentr­o. Arthur Melo había resultado un fiasco y Coutinho, además de no rendir, no era un centrocamp­ista puro. De Jong parecía la solución.

Después de una primera temporada de adaptación en la que sufrió los temblores de un club que despidió a Valverde, fracasó con Setién y se comió el burofax de Messi en plena pandemia, jugó su mejor temporada con el Barça en la campaña 2020-21. Ahí, Koeman encontró un centro del campo de nivel, con Busquets, Pedri y De Jong hablando el mismo lenguaje. Fueron los meses más felices de Frenkie de Jong, que jugó una final de Copa memorable en Sevilla y cerró el curso con siete goles y ocho asistencia­s en 51 partidos.

Algo se rompió luego. Xavi le cuestionó nada más llegar. “Falta gente con empaque para controlar el juego. No tenemos ese tipo de futbolista­s”. El club intentó venderlo en el verano de 2022 y él se estancó como futbolista. Su ficha es muy alta y vuelve a sobrevolar una venta.

Koeman Con el holandés consiguió sus mejores números y disfrutó

 ?? ?? Frenkie de Jong, en una imagen de la temporada.
Frenkie de Jong, en una imagen de la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain