Ri­ver a Sol o Bo­ca a Co­lón

La De­le­ga­ción del Go­bierno es­ta­ble­ció los lu­ga­res de ce­le­bra­ción Ha­brá 4.000 po­li­cías, el do­ble que en una fi­nal de Cham­pions Se cor­ta­rán al trá­fi­co va­rias ca­lles ad­ya­cen­tes

AS (País Vasco) - - Tema Del Día - A. GABILONDO

Ma­drid des­ple­ga­rá un dis­po­si­ti­vo sin pre­ce­den­tes para sal­va­guar­dar la se­gu­ri­dad an­te la fi­nal que Ri­ver y Bo­ca dispu­tan en el Ber­na­béu ma­ña­na a las 20:30. La De­le­ga­ción de Go­bierno hi­zo pú­bli­cos los da­tos de un ope­ra­ti­vo que se con­si­de­ra uno de los ma­yo­res de la his­to­ria en cuan­to a even­tos de­por­ti­vos se re­fie­re en nues­tro país.

Un to­tal de 4.000 efec­ti­vos, la mi­tad de los cua­les son po­li­cías na­cio­na­les, par­ti­ci­pa­rán en el mis­mo. Es­to es el do­ble que para una fi­nal de Cham­pions, por ejem­plo. No só­lo ha­brá policía de Ma­drid, sino que ven­drán a la ca­pi­tal agen­tes des­pla­za­dos de to­da Es­pa­ña. Tam­bién los ha­brá de Ar­gen­ti­na, en torno a 20, des­pués de la pe­ti­ción de coope­ra­ción aten­di­da por el di­rec­tor Nacional de Se­gu­ri­dad del Fút­bol en Ar­gen­ti­na, Gui­ller­mo Ma­de­ro.

A la Policía Nacional se le su­ma­rán ade­más un cen­te­nar de po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, 1.700 vi­gi­lan­tes de se­gu­ri­dad del Real Ma­drid, per­so­nal sa­ni­ta­rio de Sa­mur y Cruz Ro­ja, miem­bros de Pro­tec­ción Ci­vil y tam­bién de la RFEF.

To­do el radio de ac­ción es­ta­rá en prin­ci­pio aco­ta­do a 4 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, los que en­glo­ban la zo­na de Cuz­co, don­de es­ta­rá la Fan Zo­ne de Ri­ver, con la de Nue­vos Mi­nis­te­rios, lu­gar de reunión de Bo­ca. Unos se ubi­ca­rán al nor­te del Ber­na­béu y los otros al sur. El tra­mo de la Cas­te­lla­na que los se­pa­ra es­ta­rá ce­rra­do des­de las 09:00 de la ma­ña­na, al igual que otras ar­te­rias im­por­tan­tes que la atra­vie­san. En las Fan Zo­nes de los equi­pos, el al­cohol se de­ja­rá de ser­vir a las 15:30.

Otro asun­to que con­ven­drá ata­jar se­rá el lu­gar de ce­le­bra­ción de am­bos equi­pos en ca­so de sa­lir cam­peo­nes. Ri­ver lo ha­ría en la Puer­ta del Sol, mien­tras que Bo­ca se re­uni­ría en Co­lón. Así lo con­fir­mó el de­le­ga­do del Go­bierno, Jo­sé Ma­nuel Ro­drí­guez Uri­bes. Que­dan por lo tan­to des­car­ta­das la Ci­be­les y Nep­tuno, tal y co­mo se ha­bía in­si­nua­do en un pri­mer mo­men­to.

El con­trol fron­te­ri­zo se­gui­rá el mis­mo pro­to­co­lo es­tric­to que el de es­tos días. To­do aquel hin­cha fi­cha­do por la policía no po­drá en­trar al país. Eso man­dó de vuel­ta a Ar­gen­ti­na al

Hin­chas

Va­rios afi­cio­na­dos de am­bos equi­pos ya se pa­sean por Ma­drid

Im­pac­to

La fi­nal de la Li­ber­ta­do­res de­ja­rá unos in­gre­sos de 42 millones en la ca­pi­tal

‘ba­rra’ Ma­xi Maz­za­ro y es­pan­tó al lí­der de La12, Ra­fa di Zeo, se­gún su pro­pio abo­ga­do. Hay en torno a 400 hin­chas ra­di­ca­les por equi­po en es­ta si­tua­ción po­li­cial.

El gas­to glo­bal del ope­ra­ti­vo no fue he­cho pú­bli­co, pe­ro só­lo en policía nacional ron­da­ría el mi­llón de eu­ros. Aún no es­tá cla­ro quién se ha­rá car­go de la fac­tu­ra. Sin­di­ca­tos de la Policía pi­die­ron ha­ce unos días que fue­ran los clu­bes, Ri­ver y Bo­ca, quie­nes asu­mie­ran los cos­tes. El de­le­ga­do de Go­bierno ase­gu­ró que los cálcu­los se rea­li­za­rán “a pos­te­rio­ri” y que ha­bla­rán con la CON­ME­BOL para la re­par­ti­ción.

Mien­tras tan­to, los pri­me­ros hin­chas ya es­tán lle­gan­do a Ma­drid pro­ce­den­tes de Ar­gen­ti­na y to­da Eu­ro­pa. Ayer al­gu­nas zo­nas co­mo La La­ti­na o la Puer­ta del Sol re­ci­bie­ron a los pri­me­ros gru­pos de gen­te de Bo­ca y Ri­ver. En­tre hoy y ma­ña­na lle­ga­rá el alu­vión de afi­cio­na­dos. Com­pa­ñías co­mo Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas han au­men­ta­do su fre­cuen­cia de vue­los des­de Bue­nos Ai­res. Una fies­ta, la del Su­per­clá­si­co en Ma­drid, que ten­drá más pro­tec­ción que nun­ca. El ob­je­ti­vo es que só­lo se ha­ble de fút­bol.

El im­pac­to eco­nó­mi­co en la ca­pi­tal se­rá de 42 millones de eu­ros, se­gún la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ma­drid.

YA ES­TÁN EN MA­DRID. Va­rios afi­cio­na­dos de Ri­ver y Bo­ca ya se de­ja­ron ver ayer por las ca­lles cén­tri­cas de Ma­drid y jun­to al San­tia­go Ber­na­béu, al­gu­nos fo­to­gra­fián­do­se jun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.