AS (Pais Vasco)

“Este es un pulso de más de tres puntos” Yuri Berchiche

- ROBERTO RAMAJO LA ENTREVISTA

Aduriz Estamos viendo al mejor Aritz, son más temibles con él”

Su gran temporada en la Real ha llamado la atención de Lopetegi, que lo tiene en su agenda. AS habló con el lateral de Zarautz, que ha pasado por Lezama y Zubieta.

¿Qué tal ha ido la semana del derbi vasco? —Semana diferente, pero a la vez tranquila, veo a los compañeros con mucha confianza en lo que entrenamos, sabiendo que el Athletic es un equipo que nos va a venir a presionar muy arriba, y veo al equipo mentalizad­o para revertir los dos últimos resultados en casa. No hemos ganado, y queremos dar continuida­d a la victoria en casa del Betis. Hay sensacione­s positivas. —¿Qué calificati­vo le pone a un derbi así?

—Especial, diferente. Porque somos equipos que nos fijamos entre nosotros mucho. Pero es una rivalidad sana, muchos equipos deberían cogerla como ejemplo. Solo hay que ver cómo lo viven de bien las aficiones, nosotros en el césped tenemos rivalidad pero luego cuando coincidimo­s en la selección de Euskadi lo comentamos y nos reímos. Suelen ser partidos competitiv­os, pero a la vez es todo sano porque se queda en el campo.

—Usted que ha pasado por las canteras de Lezama y de Zubieta, ¿dónde se vive más el derbi vasco?

—En los dos sitios; un poco diferente, eso sí. Incluso según mi experienci­a en Bilbao igual le dan un poco más de importanci­a. Pero nosotros también lo vivimos mucho, yo particular­mente cada uno que he jugado lo he vivido con mucha intensidad, mientras sea un partido bonito y competitiv­o, y no pase nada, pues que gane el mejor.

—¿Hay ganas de revancha en el vestuario por la forma de perder en la ida?

—No creo. No le he escuchado a ningún compañero decir que tenemos animo de revancha. Todo lo contrario, tenemos ganas de seguir haciéndolo bien para seguir viéndonos ahí arriba. ¡Qué va! Se trata de seguir con las mismas sensacione­s, olvidándon­os de todo, e intentar hacer buenos los puntos de Sevilla con un triunfo en el derbi. Nada más. —-Viene Aduriz, ¿es más temible el Athletic con él? —Sí, sí. Sin ninguna duda. Ahí están los números. Estamos viendo al mejor Aduriz y a una edad avanzada, que no es lo normal. Pero no pasa nada, cuando mejores jugadores jueguen, mejor, más competitiv­os van a ser y más difícil será ganarles, ahí se ve lo que vale uno. Es lo ideal para nosotros. Será más difícil ganarles, pero también más bonito.

—¿Se juega más con la cabeza o con el corazón?

—Con las dos cosas a la vez. A veces tienes que tirar del corazón y otras, utilizar la cabeza para no perder los nervios. Hay que intentar medir esa balanza, que nadie nos saque de nuestras casillas, sabiendo que hay muchos piques durante el partido. Intentar controlar las dos cosas para lograr el objetivo.

—Un derbi vasco mirando a Europa, ¿si ganan al Athletic, eliminan a un rival directo? —Es lo que comentas, será un derbi muy importante para el que gane, porque si nosotros ganamos, la distancia sería ya considerab­le, y ellos quieren recortar todo lo posible. Si les ganamos, el colchón va a ser muy grande para lo que queda, son dos meses. Por eso es un derbi de más de tres puntos.

—-¿Se fía de los números del Athletic fuera? —No, para nada. De hecho, les he visto jugar el último partido a domicilio que tuvieron en Sevilla y creo que vi al mejor equipo que ha pasado por ese campo junto al Eibar. No había visto a nadie plantar cara así ante el Sevilla.

—Es favorita la Real por la clasificac­ión? —Siempre se dice que el que juega en casa es más favorito, pero un derbi es un derbi, hay nervios a flor de piel: el que mejor controle esas situacione­s, tendrá mucho ganado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain