AS (Pais Vasco)

Dos árbitros son agredidos y el fútbol en México va a la huelga

Indignació­n de los colegiados con las sanciones a los jugadores

- CRISTIAN RIVAS /

No habrá fútbol en México este fin de semana. Ayer los árbitros anunciaron una huelga que paralizó las competicio­nes en el país para demostrar su indignació­n después que dos jugadores de Primera División agredieran a dos colegiados a mitad de semana.

“La Asociación Mexicana de Árbitros no se presentará en la jornada 10 de la Liga MX para luchar por el respeto dentro del terreno de juego”, comunicó el conjunto de colegiados tras conocer las sanciones considerad­as por ellos insuficien­tes a los futbolista­s Enrique Triverio, del Toluca, y Pablo Aguilar, del América, y al dirigente Ricardo Peláez, también del América. Los árbitros habían amenazado que, en caso de que las sanciones no fueran “ejemplares”, no se presentarí­an esta jornada.

El primero recibió ocho partidos de suspensión después de dar un empujón al juez Miguel Ángel Torres en el Toluca y Morelia (2-2) el martes. A Aguilar le cayeron diez encuentros, ocho por el cabezazo al árbitro Fernando Hernández y otros dos por insultarle después de recibir la tarjeta roja en la derrota del América contra el Tijuana (1-0) el miércoles. Decisión que pareció insuficien­te a los colegiados, que pedían un año de sanción al paraguayo, tal como indica el reglamento. También irritó a los árbitros la sanción económica al directivo del América Ricardo Peláez, de tan sólo 7.000 euros, por intercepta­r y amenazar a los árbitros en el túnel del vestuario después del partido contra el Tijuana. Los colegiados dan como precedente el caso del vicepresid­ente del Pachuca, Andrés Fassi, que fue sancionado con cuatro meses fuera de los estadios y una multa de dos mil días de salario mínimo tras una discusión con un árbitro en 2014.

La Federación Mexicana de Fútbol convocó ayer una reunión de emergencia con los presidente­s de todos los clubes de Primera División para intentar llegar a un acuerdo con los árbitros y que la huelga no se extenda más que una jornada. “La decisión de los árbitros designados para dirigir la jornada 10 del Torneo Clausura de negarse a prestar sus servicios fue tomada de forma unilateral”, informó ayer la Femexfut en un comunicado oficial.

 ??  ?? HUELGA. Un árbitro y sus auxiliares entran en campo en México.
HUELGA. Un árbitro y sus auxiliares entran en campo en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain