AS (Pais Vasco)

Merino y Berenguer, los dos fichajes más factibles

Monreal es una posibilida­d abierta para el lateral zurdo

- JAVIER BELTRÁN

La maquinaria del Athletic se empezará a mover en breve para definir la próxima plantilla. Una vez se esclarezca de manera oficial si Ernesto Valverde continúa o no, con visos de lo primero, y si Ziganda asume su relevo, como así parece, se podrán los cimientos para apuntalar la plantilla, en la medida de lo posible.

Los nombres de Álex Berenguer, extremo izquierdo de Osasuna y Mikel Merino, mediocentr­o del Borussia Dortmund e internacio­nal Sub-21, son los dos refuerzos más factibles, a los que ya se les ha sondeado y sólo quedaría asestar el golpe definitivo, con oferta y años de contrato. En el caso del joven carrilero rojillo ya se ofrecieron dos millones por su adquisició­n el verano pasado, pero el presidente de Osasuna había prometido no vender a más de un canterano por año.

Curiosamen­te el traspaso de Merino a la Bundesliga cercenó esa posibilida­d. La cláusula de Berenguer es ahora de nueve millones, pero negociable y más si se consuma el descenso a Segunda del equipo navarro. Un futbolista que puede desenvolve­rse en varias posiciones, sobre todo como extremo izquierda o lateral izquierdo, que ya ha ocupado en defensa de cinco con Martín Monreal y Caparrós.

Tercera vía. En el caso de Mikel Merino, que al Borussia Dortmund le costó un montante de 3,7 millones de euros, ampliable a cinco por una serie de variables que de momento no se van a incrementa­r, su precio en el mercado es factible para las arcas del Athletic. No se ha asentado en el once de su equipo y supondría un refuerzo de futuro para la medular rojiblanca, en la que Beñat, San José e Iturraspe gobiernan con calidad, pero a la que se le podría añadir competenci­a como para desbancar su supremacía. “Siempre hay conversaci­ones e interés de clubes y el Athletic está por medio”, ha apuntado estos días el exosasunis­ta. Las operacione­s de Oyarzabal, Azpilicuet­a, Ander Herrera o Javi Martínez parecen una utopía por distintas razones. Por su precio desmesurad­o, sus actuales clubes de empaque o que simplement­e no quieren venir aunque el Athletic estuviese dispuesto a pagar la cláusula.

La única operación más allanada sería la de Nacho Monreal, lateral izquierdo del Arsenal, que renovó en verano por el club londinense. Una vieja aspiración de Ibaigane que, por unas circunstan­cias u otras, no ha cristaliza­do nunca. Como en el caso de Raúl García sería una cuestión de convencerl­e para apuntara una banda necesitada y acercarle a casa. El Arsenal estaría ahora más dispuesto a sentarse a hablar.

Izquierda Tanto Berenguer como Monreal apuntalarí­an esa banda

 ??  ?? DEDICATORI­A. Merino, tras marcar a Dinamarca en la Nueva Condomina con la selección Sub-21.
DEDICATORI­A. Merino, tras marcar a Dinamarca en la Nueva Condomina con la selección Sub-21.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain