AS (Pais Vasco)

“Jugaba a fútbol, pero la bici es más divertida”

Marc Soler, vencedor del Porvenir 2015 y revelación de la Volta

- JOSEP MARGALEF

Marc Soler quedó tercero en la Volta y realizó un excelente trabajo para que ganara Valverde. A sus 23 años, confirma poco a poco las expectativ­as que generó con su triunfo en el Porvenir de 2015. No obstante, no se plantea debutar en una grande este 2017: “Debo crecer todavía más”.

Con 1,86 de altura iba para portero, pero Marc Soler (Vilanova i La Geltrú, 23 años) hacía deporte para divertirse y tenía bastante con la natación y la escalada junto a sus padres. Aún jugaba a fútbol cuando le regalaron una bici de mountain bike para dar pedales los fines de semana. Un amigo, Albert Florensa, le dijo que probara con el ciclismo y fue a entrenarse con el equipo Velosprint, en el polígono industrial de Vilanova.

Ahí le vieron posibilida­des... y en apenas una semana corría su primera carrera de infantiles. Ese ambiente le atrajo definitiva­mente: “La bici es más divertida que el balón”. Tanto, que se preparaba dos días a la semana y competía los sábados o domingos. Le fichó el Club Ciclista Mollet, primero, y el Magia Huesca júnior, después. Sus tres temporadas Sub-23 las completó en el Lizarte, hasta el salto al Movistar en 2015.

Debutó en la Vuelta a San Luis, en enero de ese año, y en agosto se apuntó una victoria que suele señalar a los campeones del futuro: el Tour del Porvenir. “No me presiona, sino que me da confianza para trabajar”. Sueña con conquistar la Volta, la ronda de casa, y con tomar la salida en el Tour: “Estoy tranquilo y sólo pretendo hacer las cosas bien para devolver la fe en mí. Quiero formarme y no me comparo con nadie, aunque mis referentes serían Nairo Quintana y Valverde”.

En su tercer curso con el Movistar, se ha consolidad­o ya entre los hombres fuertes de la escuadra: “Siempre me han llevado con mucha calma, y lo agradezco”. Las vueltas por etapas, dado su perfil como ciclista, buen escalador y contrarrel­ojista, parecen su hábitat natural. Ante la pregunta de si en este 2017 afrontará su debut en las tres semanas, no se moja: “Hablé con Eusebio Unzué, y quizá tampoco realice ninguna. Prefiero que sea el equipo el que decida. Mi objetivo es mejorar. No sé hasta dónde puedo llegar”. Alejandro Valverde, ídolo y mentor, lo tiene más claro: “Ganará lo que se proponga, hasta una grande”. Veremos cómo evoluciona.

Humilde “Trabajo para mejorar. No sé hasta dónde puedo llegar en el futuro”

 ??  ?? RELAJADO. Marc Soler madura poco a poco con el Movistar.
RELAJADO. Marc Soler madura poco a poco con el Movistar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain