AS (Pais Vasco)

El Unicaja es el nuevo rey de la Eurocup

Una remontada antológica les da el título y el pase a la Euroliga

- JULIÁN BURGOS

El Unicaja culminó la machada en La Fonteta y levantó la Eurocup en tierra enemiga cuando lo tenía todo en contra. Baloncesto. Lo hizo de la manera más inesperada. Llegó a perder por 13 puntos en el último cuarto. Y sin pívot, puesto que los árbitros habían echado a Alen Omic por intervenir en una disputa entre Rafa Martínez y Nedovic. En ese momento, el Valencia se vio campeón y echó el cierre: sólo anotó 4 puntos en el último cuarto. Dani Díez se echó el equipo a la espalda y Carlos Suárez se fajó en las zonas con Dubljevic. El Unicaja nunca dejó de creer. Y eso le dio el premio de un título y de volver a la Euroliga, una temporada después.

Pedro Martínez sorprendió con un quinteto de rotaciones en el Día D. Con sus teóricos pívots suplentes, Thomas y Oriola, de inicio, quiso asegurar la intensidad y gestionar en qué momentos debía estar Dubljevic en la pista. De entrada la táctica pareció un fiasco. El Unicaja salió lanzado: 6-14. Dubljevic y Sastre a cancha, lo que desató el tsunami taronja. A un triple del escolta balear le sucedió el recital del montenegri­no. Dubljevic tenía cogido de las solapas al Unicaja y no estaba dispuesto a soltarlo. La primera brecha llegó con una canasta de Sato (31-21 en el minuto 16). Ahí Joan Plaza ordenó a los suyos volver a la guerrilla, lo que mejor les había ido en los duelos anteriores de la serie. Y otra vez les fue bien. Omic le sacó dos faltas seguidas a Dubljevic, que se descentró ya para siempre. A base de tiros libres (lanzó 9 en la primera mitad por 2 el Valencia), el Unicaja fue enjuagando la ventaja.

Restaban dos cuartos de Eurocup y todo por decidir. Dos cuartos para gente que sabe de esto. San Emeterio cogió la batuta taronja en cada ataque. Y así, en un partido enredado, fue sacando petróleo (47-35, min. 25). El Unicaja aumentó la intensidad atrás. Pero se pasó de frenada Omic, que fue expulsado. El Unicaja se quedaba sin pívot, con cuarto y medio por jugar y con 54-43.

Parecía que lo tenía hecho el Valencia. Más con la canasta de Thomas que ponía la máxima ventaja (56-43). Pero ahí los taronjas apagaron la luz. Y a los malagueños les tocó la varita. El Valencia no anotó más hasta que Dubljevic metió dos tiros libres a falta de 1:20. Parcial de 0-18 y así, a la postre, Unicaja campeón.

 ??  ?? ¡CAMPEONES!. Los jugadores del Unicaja Málaga celebran la Eurocup conquistad­a en La Fonteta. Es el primer título continenta­l para el club desde la Korac ganada en 2001.
¡CAMPEONES!. Los jugadores del Unicaja Málaga celebran la Eurocup conquistad­a en La Fonteta. Es el primer título continenta­l para el club desde la Korac ganada en 2001.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain