AS (Pais Vasco)

Rico y Aketxe reivindica­n su cuota de protagonis­mo

Opciones ante el mal momento de San José y Raúl García

- JAVIER BELTRÁN

Si algo dejó patente el envite ante el Villarreal ( 1- 1) es, además de disiparse cualquier atisbo de duda sobre el compromiso de los jugadores, que la presión alta es la mejor medicina para cercenar las cualidades del contrario. Y plasmó a dos jugadores que reclaman mayor cuota de protagonis­mo.

Se trata de Mikel Rico, que entró por Mikel San José y aportó aplomo, recorrido, sostenibil­idad y, sobre todo, robo de muchos balones ante la calidad de la zona ancha del Villarreal. Por su parte, Ager Aketxe se movió entre líneas con soltura, creó superiorid­ad por dentro ofreciendo y trazando paredes y aportó prestancia a balón parado, quizás la asignatura más pendiente en lo que va transcurri­do de curso.

José Ángel Ziganda analizó la situación tras el empate contra los castellone­nses: “Aketxe nos ha dado más control en el juego, nos ha venido bien. Le hemos dejado a Aritz ( Aduriz) un poco solo pero sabe aprovechar­se. Le dejamos una y así ha sido”, analizó, para subrayar el técnico de Larrainzar que “tanto Mikel como Aketxe han estado muy bien. Rico ha dado la energía que el equipo necesitaba, y Ager la posesión, que nos faltaba”, zanjó.

Los minutos de ambos no han sido nada reseñables hasta el momento, pese a la reiteració­n de rotaciones. Estaban en el fondo del armario: Aketxe 29 en Europa, en Liga 35 y en la Copa del Rey 74 ante el Formentera.

Mikel Rico, aunque lastrado casi dos meses por un latoso esguince de tobillo, que no le permitió adquirir la forma necesaria, llevaba 44 minutos hasta la cita ante el Submarino Amarillo, en la que sumó otros 35 minutos en Liga en su desabastec­ido casillero.

Además de reivindica­r mayor estatus en el entramado de la plantilla, a ambos les une otro denominado­r común: acaban contrato el 30 de junio de 2018. A Ager Aketxe, de 23 años, ya le han hecho saber que quieren renovarlo por considerar que su zurda de oro es patrimonio del club. El mediapunta de Romo lo que anhela es jugar, no lleva muy bien su suplencia y es consciente de que ofertas no le van a faltar. Su don le avala, como en Cádiz ya paladearon. Mikel Rico, por su parte, se lo quiere poner difícil a Ziganda y al club. Tiene 33 años, pero se ve con cuerda para rato.

Contrato Ambos acaban en junio de 2018. Por Aketxe hay ya interés

 ??  ?? SE ESFUERZA. Aketxe da un pase en la suave sesión celebrada ayer en Lezama.
SE ESFUERZA. Aketxe da un pase en la suave sesión celebrada ayer en Lezama.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain