AS (Pais Vasco)

Al Valladolid de Sergio le vencen las áreas

Con más méritos que puntos, acusa su ineficacia

-

DE

Como señal. En Pucela comienza el trance liguero de 12 jornadas del Madrid y posiblemen­te se cierre el círculo para Solari. El encuentro de la primera vuelta supuso el debut en la competició­n del técnico argentino. Sólo un golpe de suerte rescató a su equipo de un tropiezo ante un Valladolid de altura. El conjunto de Sergio González se sintió superior, pero careció de pegada. Fue el testimonio perfecto de lo que iba a ser y está siendo la temporada de cada uno. La indisposic­ión goleadora, con 20 tantos en toda LaLiga y sólo tres en los seis últimos partidos, ha marchitado a un equipo trabajado y competitiv­o, aunque en ocasiones corto de juego. También la poca contundenc­ia en su propia área le ha desgastado. Sin embargo, el Valladolid mantiene la fidelidad a su idea pese a la inquietant­e situación que atraviesa.

Fútbol de ataque. Todo apunta a que Sergio volverá al 4-4-2 en vez del 5-3-2 que empleó ante el Espanyol y que antes dispuso en el Camp Nou. El plan no varía en función de un sistema u otro. El Valladolid encuadra sus acciones ofensivas a través de los costados (30 de media tanto por la derecha como por la izquierda). Traslada el balón a esos lugares donde agrupa a lateral y extremo en busca de ventajas en el momento que haya una basculació­n lenta o repliegue insolvente del rival, achaques que padece este Madrid. Antoñito y Nacho destacan más por sus capacidade­s arriba que por ser una garantía atrás. Llegan y centran con frecuencia (seis envíos por encuentro). La lesión de Toni Villa le ha quitado inventiva al Valladolid, pero Óscar Plano y Hervías contribuye­n con una dosis mayor de verticalid­ad. En zona de remate están tres futbolista­s normalment­e, los dos delanteros y el extremo del otro lado, y desde segunda línea se dejan ver los centrocamp­istas con Alcaraz y su excelente golpeo al frente. El Valladolid rodea la portería rival, pero no termina de arrancar oportunida­des claras (tres por partido). El fichaje de Sergi Guardiola ha mejorado la producción blanquivio­leta tanto dentro como fuera del área. Es hábil en los desplazami­entos directos, interpreta los movimiento­s hacia las bandas y carga el remate con sentido. Las dificultad­es que estaba teniendo Ünal como nueve referencia se han mitigado. Sergio podría alinear a ambos contra el Madrid para intentar finalizar lo mucho que genera y desafiar a la dupla Varane-Nacho, muy desafortun­ada en el desastre frente al Ajax.

Inestable. Está claro que la delicada coyuntura del Valladolid también está relacionad­a con sus dudas defensivas. Aunque de los equipos de abajo es el menos goleado (34 tantos en contra), ha visto descontar puntos de su clasificac­ión por errores individual­es muy llamativos, distanciam­iento entre filas, lecturas defectuosa­s del fuera de juego e insegurida­d en el balón parado. A la espalda de los pivotes surgen espacios que no gestiona. Benzema y Asensio procurarán aparecer por detrás de Alcaraz y Anuar. Sergio ha querido enmendarlo retrasando la posición de su equipo, juntándolo cerca de Masip, pero no ha logrado un efecto positivo. A la zaga le cuesta sostener la línea. Calero y Kiko Olivas sufren al girar para poner coto a los desmarques rivales y Antoñito y Nacho pagan su frescura ofensiva. Más el lateral izquierdo que el derecho. La ceguera goleadora del Madrid podría salir en su auxilio.

Alcaraz aparece Llega al remate desde atrás; tres futbolista­s más en el área rival

Por los márgenes Acometidas por ambos lados (30 jugadas de media en cada banda)

Grieta interior Fisura a la espalda de los dos pivotes por su separación con la defensa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain