AS (País Vasco)

El Leeds de Bielsa, opción para Iturraspe en verano

El club inglés aspira a subir a la Premier y ya quiso a Ibai

- J. BELTRÁN /

E

I pasado viernes, Iturraspe cumplía 30 años, una honomástic­a revestida de un ostracismo que no tiene visos de resolverse en el sprint final de la temporada. El volante de Abadiño, quizás el jugador con más talento del Athletic, no es una prioridad en el plan de renovacion­es de Alkorta y apunta a salir en junio coincidien­do con su final de contrato en Bilbao. El Leeds inglés que dirige Bielsa podría ser su destino, y más si asciende a la Premier. Ibai ya fue tentado el pasado verano por este mismo club y el pasado mes de enero, antes de regresar de nuevo a casa.

Iturraspe medita su futuro para elegir la mejor vía. Algunas fuentes llegan a deslizar que ha pensado incluso en colgar las botas, como hizo Kike Sola. En el caso de Itu no parece ni mucho menos probable. Le queda cuerda y fútbol, por edad y facultades. Anhela reivindica­rse. Con una aventura en el extranjero cambiaría de aires. El Leeds, ahora mismo segundo en la tabla de la Championsh­ip a rebufo del Norwich tras vencer al Bristol City, es una opción que le podría encajar, así como otros clubes ingleses donde Iturraspe tiene predicamen­to.

En el Athletic su etapa se intuye agotada. El cambio de inquilino en el banquillo rojiblanco (Garitano por Berizzo) no ha supuesto una variación sustancial en la delicada situación del volante de Abadiño. “Iturraspe no ha tenido muchos minutos, pero es uno más a partir de ahora, y antes creo que también”, apuntaba Garitano cuando le reclutó por primera vez en diciembre. El legado de Iturraspe con el técnico de Derio se reduce a dos partidos de Copa, el último, el pasado 13 de enero en el Pizjuán, hace casi un mes. La última convocator­ia en Liga fue en El Alcoraz, por la sanción de Dani García. Junto a MRico y Unai López se limitan a entrenarse en día de partido con los descartado­s y lesionados en Lezama. Garitano se inclina para la sala de máquinas por Beñat, Dani García y San José, dejando al otro trío en boxes.

Precisamen­te a las órdenes de Bielsa, Iturraspe se salió. El técnico argentino le dio mando en plaza, la manija y le denominaba El Flaco. También fue un pilar fundamenta­l en las dos primeras campañas con Valverde. Iturraspe es irregular y especial, capaz de deslumbrar por su visión y clarividen­cia, y a veces de parecer indolente. Algunos errores en el pase le han penalizado, por su sensible posición en el esquema. Once temporadas con 319 partidos oficiales y tres goles le contemplan, siendo internacio­nal con España, aunque descafeina­do en los últimos cursos, especialme­nte el presente. Inglaterra se perfila como posible destino este verano.

 ??  ?? ACROBÁTICO. Iturraspe trata de buscar un balón ante Unai López en la sesión del sábado.
ACROBÁTICO. Iturraspe trata de buscar un balón ante Unai López en la sesión del sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain