AS (País Vasco)

Times: Qatar pagó 780M€ a FIFA por acoger el Mundial

Hizo públicos ayer los documentos

- AS /

El diario The Times publicó ayer nuevos documentos que probarían los acuerdos entre la FIFA y Qatar por el pago de 780 millones de euros a cambio de que el Mundial 2022 se celebrara en el país asiático.

Según The Times, Al Jazeera pagó los derechos televisivo­s de los Mundiales 2018 y 2022 (unos 133,4 millones de euros por cada uno), e incluyó una cláusula por la cual se abonarían otros 89 millones si el Mundial 2022 se disputaba en Qatar. Esta cláusula estaría 'disfrazada' en el contrato como el pago por los "costes de producción", aún cuando ese trabajo de filmación y edición es habitualme­nte pagado por la FIFA.

La mera oferta supone una violación de la normativa de la FIFA, que prohíbe que entidades vinculadas con la candidatur­a realicen ofertas financiera­s en relación con el proceso de elección de sede, siendo Al Jazeera propiedad del emir de Qatar, a su vez principal valedor de la candidatur­a del país a organizar la gran cita del fútbol. La informació­n de The Times no termina ahí. Tres años después, Qatar habría presentado otra oferta secreta de 480 millones de dólares (427 millones de euros) a la FIFA por los derechos de televisión, poco antes de que la FIFA diera por concluida su investigac­ión por corrupción en el proceso de elección de la sede del Mundial y suprimiera sus conclusion­es. Este contrato es ahora parte de una investigac­ión de soborno por parte de la policía suiza. De este modo, el total de la oferta de Qatar habría alcanzado los 780 millones de euros.

Contratos Al Jazeera incluyó cláusulas 'disfrazada­s' para hacer el pago

 ??  ?? ELECCIÓN. Blatter junto a Al Thani, emir de Qatar, y su mujer.
ELECCIÓN. Blatter junto a Al Thani, emir de Qatar, y su mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain