AS (País Vasco)

Primer triunfo de Toba con Canet en el podio

El japonés se impuso a Dalla Porta superándol­e en la recta con el rebufo por 53 milésimas. El valenciano arranca con un valioso 3º

- —M. CH.

Kaito Toba nunca había subido al podio de un gran premio. Su mejor resultado era el sexto del año pasado en Montmeló y ayer, arrancando su tercera temporada, firmó la primera victoria mundialist­a de su vida. Fue en Qatar, donde el año pasado fue séptimo, y tras la típica carrera emocionant­e de Moto3, decidida en la misma línea de meta. En ella se impuso por sólo 53 milésimas a un Dalla Porta al que le perjudicó enfilar primero la última recta. El japonés iba pegado a él y aprovechó su rebufo para superarle en el último suspiro.

Un pelo más lejos de los dos primeros cruzó la meta Canet, que con su KTM no tuvo opción de meterles rueda en la última vuelta ni de acercarse a ellos en la recta principal. En la última vuelta se enzarzó en un par de pasadas con Ramírez, lo que le distanció algo del dúo de cabeza. Fue muy poco, pero lo suficiente como para perder 174 milésimas respecto al ganador en la meta. El gaditano, por su parte, acabó cuarto y remató así una fantástica remontada desde la vigésima plaza.

La carrera llegó a contar con hasta seis líderes diferentes, incluido un Fenati que cumplió la sanción de vuelta larga por exceder los límites del trazado por error al comunicars­e con su equipo. Lo hizo en la curva 6, donde hay una salida de servicio en la que los pilotos pierden unos tres segundos. Pese a ello, acabó noveno en su regreso a Moto3, superado por los del podio, Ramírez, Vietti, Arenas, Fernández y Antonelli. Más atrás terminaron López, 12º y Pérez, 17º. No lo hizo Masiá, por caída en la primera vuelta en una montonera con Booth-Amos, Yurchenko y Sasaski.

Volviendo al vencedor de la carrera, Toba se convierte a sus 18 años en el primer japonés que gana en Moto3 y que vuelve a dar a su país una victoria en la clase pequeña desde que lo hiciera por última vez Koyama en Cataluña 2007. La realizació­n recuperó una foto de él, siendo un niño, vestido con el mono de Stoner de Ducati y junto al australian­o en el paddock de Motegi hace al menos nueve años. Quizá aquello le dio impulso para luego destacar en la Asian Talen Cup, luego en la Red Bull Rookies Cup y llegar después a un Mundial en el que ya puede decir que ha ganado un GP.

Pionero Kaito se convierte en el primer japonés que gana en Moto3

 ??  ?? Kaito Toba.
Kaito Toba.
 ??  ?? DE ESTRENO. Toba celebró a lo grande su primera victoria mundialist­a tras una carrera muy apretada.
DE ESTRENO. Toba celebró a lo grande su primera victoria mundialist­a tras una carrera muy apretada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain