AS (País Vasco)

Soler cedió 1:03 en la escabechin­a del viento

Los abanicos marcaron la etapa que ganó Groenewege­n

- M. GONZÁLEZ /

L a etapa inaugural de la París-Niza 2019 se salió del guión previsto. Una jornada corta de 138 kilómetros y llana, donde se preveía un final sin sobresalto­s al esprint, se tornó en una auténtica escabechin­a en los últimos compases a causa del viento. Múltiples abanicos provocaron cortes en el pelotón, llegando a meta un reducido grupo de corredores de 60 unidades. Entre ellos, el gran triunfador del día fue Dylan Groenewege­n, que se llevó la victoria de etapa y el primer liderato. También los líderes que no se dejaron sorprender como Bernal y Kwiatkowsk­i (de un Sky que tiró en cabeza en los momentos claves), Urán, Simon Yates, Bardet o Nairo Quintana.

Sin embargo, el viento, los nervios y las caídas (Matthews tuvo que abandonar) provocaron cortes en el grupo principal. Uno de los máximos perjudicad­os fue Marc Soler, ganador de la general en 2018, que cedió 1:03 en meta (1:13 con bonificaci­ones) con los favoritos. Otros nombres como Chaves, López, Nieve, Pozzovivo, Aru, Ion Izagirre o Sosa también se dejaron buena parte de sus opciones el primer día.

Una jornada que arrancó tranquila, con una fuga formada por Moinard, Combaud y Gaudin, pero que en los últimos kilómetros se convirtió en una locura por el viento. Motivo que obligó ayer a cancelar otras carreras, más al norte, como fueron el GP Lillers (aún en Francia a unos 200 km, de categoría 1.2), la Omloop van de Westhoek belga femenina (1.1) o la Dorpenomlo­op holandesa (1.2).

 ??  ?? ABANICOS. El Sky tira del grupo delantero que se formó ayer durante la primera etapa de la París-Niza.
ABANICOS. El Sky tira del grupo delantero que se formó ayer durante la primera etapa de la París-Niza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain