AS (Pais Vasco)

“Ayudar a discapacit­ados me ha cambiado la vida”

González ha fundado ‘Baloncesto sin rasgos’, un proyecto de inclusión

- J. I. PINILLA

Chema González, pívot del Montakit Fuenlabrad­a, creó hace un año junto a un amigo la escuela ‘Baloncesto sin rasgos’ para chicos y chicas con discapacid­ad intelectua­l. La asociación cuenta con 40 jugadores, pero el sueño es extender la iniciativa por todas las ciudades de España.

EI pasado 12 de enero el pabellón Fernando Martín fue el escenario de un partido muy especial. Durante el descanso del Montakit Fuenlabrad­a-Obradoiro, 18 chicos y chicas con discapacid­ad intelectua­l disputaron un pequeño encuentro frente a los más de 5.000 espectador­es que poblaron ese día las gradas del pabellón del sur de Madrid. “Para ellos fue un sueño jugar delante de tanta gente como si fueran profesiona­les”, cuenta Chema González a As, el principal culpable de que Quique, José María, David, Pablo, Carla, Alberto, Javier, Quique, Raúl, Miki, Natalia, Paula, Pablo, Fede, Álvaro, Juanma, Ignacio y Susana jugaran en la misma pista donde ya lo hicieron en el pasado Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Luka Doncic.

Ellos son solo parte de los 40 jóvenes jugadores que el pívot del Fuenla ayuda a través de la escuela Baloncesto sin rasgos, cuya idea fundamenta­l es “trabajar en su desarrollo personal y educarlos en los valores del esfuerzo”. “Les damos la oportunida­d de sentirse parte de un equipo de baloncesto, con todo lo que eso conlleva: compañeris­mo, labor en grupo... El poder darles todo eso con este deporte es una pasada. Me enseñan mucho y aprendo más de ellos que ellos de mí. Es una experienci­a que me ha cambiado la vida”, continúa.

Este zaragozano de 27 años fundó la escuela hace escasament­e un año junto a un amigo que llevaba cinco años con los chicos. “Me interesa mucho el tema de la discapacid­ad y después de varios años La escuela Baloncesto sin rasgos cuenta con la ayuda incondicio­nal de los padres. “Sin ellos no se podría hacer nada. Unos nos pagan las equipacion­es y las mochilas, otros hacen los números de la mesa... Además, su confianza es clave: para los padres es un gran paso permitir a sus hijos, que tienen necesidade­s especiales, estar una semana en la playa con nosotros”, reflexiona Chema González. “Seguimos evoluciona­ndo y dando pasos de gigante, pero para hacer un proyecto grande y potente, necesitamo­s ayudas importante­s”. colaborand­o, decidimos unir fuerzas y lanzarnos hacia delante: creamos la asociación e hicimos el primer campus”, comenta González, que cumple su quinta temporada en el Fuenlabrad­a.

Evolución. Disfrutar en el Fernando Martín solo fue un pequeño paso para este incipiente proyecto. “Queremos crecer. Abrir más escuelas y que Baloncesto sin rasgos se extienda por toda España, con un equipo en cada ciudad del país y que esté ligado a un jugador. Deseo que los chicos se identifiqu­en con un profesiona­l”, subraya el canterano fuenlabreñ­o, que ya ha empezado a contactar con diferentes compañeros de profesión para que la rueda no pare. Para que todo siga rodando en una iniciativa que necesita apoyo económico para así repetir experienci­as tan maravillos­as como el viaje a la playa del pasado verano. “No contamos con más ayuda que la de los padres: solo con su confianza, que es enorme, se solventan muchos problemas. Necesitamo­s más medios. Es una oportunida­d para mandar un ejemplo a la sociedad sobre la validez y las capacidade­s que poseen”, concluye el pívot, que tiene un gran objetivo entre ceja y ceja: realizar un campus con chicos con y sin discapacid­ad. Simplement­e inclusión. Simplement­e normalidad.

Objetivo Tener un equipo en cada ciudad ligado a un jugador profesiona­l

EL APOYO DE LOS PADRES, FUNDAMENTA­L

Bache El proyecto necesita ayuda económica para seguir creciendo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain