AS (Pais Vasco)

Borja Fernández “Ni Tarantino uniría algunas cosas del sumario”

- IGNACIO BAILADOR

Un histórico del fútbol español respira aliviado tras hacerse público parcialmen­te el sumario del ‘Caso Oikos’, donde no aparecen pruebas contra él. Concede una entrevista a AS y SER en su casa para insistir en su inocencia y en la escasez de evidencias contra él y el Real Valladolid.

¿Vive una pesadilla? —Sufrí la muerte de mi padre y eso es lo peor que me ha pasado, pero esto ha sido muy fuerte, muy complicado de llevar. —No era esta la forma en la que quería vivir sus primeros días tras su retirada…

—Nada puede emborronar el final de carrera que he tenido, eso lo tengo muy claro. Ha sido muy bonito, para mí pasó muy rápido y fue muy intenso. El día de mi despedida, segurament­e, es el mejor día de mi carrera por ver a toda la afición, el equipo que yo quiero y ver tanta gente feliz a mi alrededor fue muy bonito. —¿Qué recuerda del día de su detención? —Todo. Desde que entra mi hija por la puerta y me dice que está la Policía, mis primeras impresione­s: pensé que le había pasado algo malo a un familiar, mi mujer estaba trabajando en Milán, y ya cuando veo tanta Policía y que entran casi hasta mi habitación y me dicen que no toque nada y que salga de ahí, empecé a pensar que era otra cosa.

—Varias horas de registro en su casa, traslado a la comisaría… ¿cuándo es consciente de cuál es la razón? —Me presentan un papel de la investigac­ión del Huesca-Nàstic y yo miro al agente y le digo: ¿qué tiene que ver esto conmigo? Si, además, es un partido de hace un año. Me dicen que a partir de ahí, ha empezado una investigac­ión. Yo pregunto que quién más está investigad­o y al decirme los nombres les digo: pues estuve con uno de esos hace 10 días, o así… —¿Qué conclusion­es saca de la apertura parcial del sumario ayer? —Creo que se han puesto a investigar, han cuadrado cuatro puntos y les ha parecido muy claro. Y yo, que sé que no hay nada, me parece más raro todo. No sé cómo es el trabajo policial y qué pasos tienen que seguir, pero sólo viendo la reacción de la gente, de la Prensa, pues está claro que algo no cuadraba. Deberían haber sido más cautos.

—Es apertura parcial… ¿puede haber algo más?

—No, porque, incluso en la parte que me correspond­e a mí del sumario, no sale nada de mí. En las conversaci­ones no aparece mi nombre, ni el del Valladolid. Yo creo que han pensado: Borja ha visto a esta persona que estamos investigan­do, se ha juntado con los compañeros, se han repartido el dinero y han perdido el partido con dos fallos tremendos. —…pero sin una prueba... —Sin una prueba. Tú has visto todos nuestros partidos, hemos tenido errores graves, tanto como esos. Yo cometí un error grave (ante el Alavés), con mi pase propicio un gol. Si llegó a hacer ese pase el día del Valencia estoy en la cárcel. —Si llega a tirar el penalti que finalmente no se pitó... —Pues lo iba a tirar yo. Lo he pensado muchísimas veces, pero antes de empezar el partido, en el círculo central, me dice Rubén Alcaraz si hay penalti lo tiras tú… y yo digo… no, no, no. Aquí hay un equipo que es el Getafe, que se juega mucho, y lo tirará la persona que lo lanzaría cualquier otro día, salvo que vayamos ganando de dos o perdiendo de mucho. Sino, lo más profesiona­l, es que lo tire el encargado. —¿Cuánto tiempo llevaba sin ver a Aranda?

—La última vez que nos enfrentamo­s fue en un Levante-Deportivo en 2011 y fuera no le había visto desde que estábamos en el Madrid B en 2001. —¿Coincidió con él en los calabozos?, ¿qué le dijo?

—Sí, se sorprendió. Me preguntó que ¿qué hacía ahí? Y miro a Bravo y le preguntó que qué hacía yo ahí.

—¿Y qué le decían?

Retirada Lo que pasó no va a emborronar el mejor día de mi carrera”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain