Sa­rai Ba­re­man

AS (País Vasco) - - Mundial Femenino De Francia 2019 - —MAYCA JI­MÉ­NEZ

La ex­fut­bo­lis­ta in­ter­na­cio­nal por Sa­moa aho­ra es la CEO del fút­bol fe­me­nino en FIFA des­de 2016.

sue­len to­mar bue­nas de­ci­sio­nes. Lo di­jo bien In­fan­tino, que cuan­do só­lo hay hom­bres, hay pe­leas, el am­bien­te se ten­sa y que cuan­do traes a una mu­jer, cam­bia el cli­ma de la reunión, cam­bia la at­mós­fe­ra y los áni­mos. Por eso, creo que hay que em­po­de­rar a mu­chas mujeres más pa­ra que se acer­quen a la or­ga­ni­za­ción del fút­bol y si­ga­mos cre­cien­do.

—-¿Cuál es el me­jor sis­te­ma pa­ra que las mujeres se acer­quen al mun­do de las de­ci­sio­nes en el fút­bol, no só­lo pa­ra ju­gar­lo?

—-Creo que ne­ce­si­ta­mos mujeres en el po­der, por un la­do, y en­san­char las ba­ses en el jue­go, por otro. Creo que tan­to la FIFA co­mo otras ins­ti­tu­cio­nes de­be­mos ge­ne­rar re­gu­la­cio­nes pa­ra acer­car a las mujeres, co­mo por ejem­plo, pro­gra­mas de li­de­raz­gos, cur­sos, edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción. De es­ta for­ma po­drá ha­ber más mujeres en la toma de de­ci­sio­nes. —-Sa­be­mos que Co­lom­bia quie­re or­ga­ni­zar el pró­xi­mo Mun­dial. ¿Es po­si­ble?

—-Sí, sa­be­mos que hay mu­chos paí­ses que quie­ren al­ber­gar el Mun­dial fe­me­nino de 2023 y to­do es­to vie­ne por­que ca­da vez hay ma­yor in­te­rés en el fút­bol fe­me­nino, lo que es una gran no­ti­cia.

—-Hay un pre­con­cep­to ma­chis­ta en el fút­bol no só­lo en cuan­to a car­gos, sino tam­bién en el jue­go en sí.

—-Así es, y te­ne­mos que ha­cer vi­si­ble, en los pró­xi­mos me­ses, que no es así y que las mujeres pue­den ju­gar nor­mal­men­te igual que lo ha­cen los hom­bres. Aho­ra no­so­tros po­de­mos ver que los pa­dres de las chi­cas que jue­gan se van dan­do cuen­ta de que pue­den hacerlo y una de las me­jo­res mues­tras es es­te mis­mo Mun­dial, en el que se pue­de ver a ju­ga­do­ras del más al­to ni­vel. Ya tie­ne to­do el apo­yo fa­mi­liar y de sus paí­ses. ■ Li­za Es­te­fany van der Most espera su turno con Ho­lan­da en es­te Mun­dial. La de­fen­so­ra del Ajax aún no ha sal­ta­do al cam­po en es­ta edi­ción, su pri­me­ra dispu­tada, y an­sía ese mo­men­to en el que de­mos­trar su ca­li­dad. A sus 25 años, su­ma ca­si 170 par­ti­dos su­dan­do la ca­mi­se­ta que han por­ta­do Johan Cruyff y Mar­co Van Bas­ten, una ci­fra que la con­vier­te en la mu­jer que más ha ves­ti­do los co­lo­res del club de Áms­ter­dam. Na­ci­da en Ca­li (Co­lom­bia), Van der Most no tu­vo una in­fan­cia fácil. Con ape­nas sie­te me­ses fue adop­ta­da por una fa­mi­lia ho­lan­de­sa y aban­do­nó su país natal, del que no guar­da re­cuer­dos.

En Ho­lan­da se crió, siem­pre con un ba­lón en los pies, y allí cum­plió su sue­ño de ser fut­bo­lis­ta. Con 15 años fue cap­ta­da por la Fe­de­ra­ción Ho­lan­de­sa den­tro de un gru­po de jó­ve­nes ta­len­tos y, más tar­de, co­men­zó a for­mar­se en la can­te­ra del Ajax, des­de don­de es­ca­ló al pri­mer equi­po. Cla­ve en el club de Áms­ter­dam, con el que ha ga­na­do Li­gas y ha ju­ga­do en la Cham­pions, dio el sal­to a la se­lec­ción nacional en 2014. Con la Oran­je al­can­zó la glo­ria al ga­nar la Eu­ro­co­pa en 2017 y, aho­ra, afron­ta es­te Mun­dial con el sue­ño de con­se­guir su pri­me­ra estrella. A es­te sue­ño pa­ra­le­lo, le acom­pa­ña otro: el de co­no­cer a sus pa­dres bio­ló­gi­cos.

Te­ne­mos que ha­cer vi­si­ble que más mujeres pue­den ju­gar con nor­ma­li­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.