Fran­cia in­ves­ti­ga a Pla­ti­ni por el Mun­dial de Qa­tar

La Po­li­cía le lle­vó ba­jó cus­to­dia an­te la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, que le in­te­rro­gó por la ad­ju­di­ca­ción de la se­de

AS (País Vasco) - - Fifagate - J. MA­RO­TO

Una ce­na con Sar­kozy y el emir de Qa­tar a nue­ve días de la ad­ju­di­ca­ción de la pri­me­ra Copa del Mun­do en Oriente Medio lle­va an­te la Jus­ti­cia al ex­pre­si­den­te de la UEFA, a quien se in­ves­ti­ga cer­ca de Pa­rís en una pie­za se­pa­ra­da del ‘FI­FA­Ga­te’ que co­lea des­de ha­ce diez años.

PIa­ti­ni tu­vo una ca­rre­ra in­ma­cu­la­da co­mo fut­bo­lis­ta. Fue el pri­mer ju­ga­dor de la his­to­ria en ga­nar tres Ba­lo­nes de Oro con­se­cu­ti­vos. Pe­ro su tra­yec­to­ria en los despachos ha sido la con­tra­ria. Le Roi, el 10 de la Ju­ve fue de­te­ni­do ayer por la ad­ju­di­ca­ción del Mun­dial 2022 a Qa­tar, un asun­to que co­lea des­de ha­ce una dé­ca­da.

MI­chel Pla­ti­ni fue puesto an­te el juez ba­jo cus­to­dia po­li­cial en la ofi­ci­na an­ti­co­rrup­ción de la Po­li­cía en Nan­te­rre, al no­roes­te de Pa­rís. La Fis­ca­lía de Fi­nan­zas abrió una in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­ta co­rrup­ción de la FIFA en la con­ce­sión de los Mun­dia­les de Ru­sia 2018 y de Qa­tar 2022. Lo hi­zo an­te la sos­pe­cha de de­li­tos co­mo «trá­fi­co de in­fluen­cias, co­rrup­ción privada y aso­cia­ción de mal­he­cho­res». Aho­ra se tra­ta de di­lu­ci­dar si el 2 de di­ciem­bre de 2010 Pla­ti­ni vo­tó en la FIFA a fa­vor de Qa­tar a cam­bio de fa­vo­res del emi­ra­to

pa­ra Fran­cia. So­bre es­ta cues­tión, las in­ves­ti­ga­cio­nes se cen­tran en una ce­na ce­le­bra­da nue­ve días an­tes en el Pa­la­cio del Elí­seo en la que, ade­más de Pla­ti­ni par­ti­ci­pa­ron el en­ton­ces pre­si­den­te de Fran­cia, Ni­co­lás Sar­kozy, el ac­tual emir de Qa­tar, Ta­mim Ben Ha­mad Al Tha­ni, y el je­que Ha­mad Ben Jas­sem, en­ton­ces mi­nis­tro de Ex­te­rio­res del país ára­be. Pla­ti­ni, que era el pre­si­den­te de la UEFA, ha­bló de esa ce­na en una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con es­te pe­rió­di­co de la que tie­nen in­for­ma­ción en es­ta mis­ma pá­gi­na.

Los abo­ga­dos del di­rec­ti­vo fran­cés, que en oc­tu­bre pró­xi­mo cum­ple la in­ha­bi­li­ta­ción de cua­tro años por la que fue san­cio­na­do por la FIFA por un co­bro irre­gu­lar de 1,8 millones de eu­ros que le pa­gó Blat­ter y que se es­ti­mó in­jus­ti­fi­ca­do, emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do con su clien­te aún en co­mi­sa­ría en el que ne­ga­ron to­das las acu­sa­cio­nes. “Pla­ti­ni

SE­GÚN es­tá de­cla­ran­do de for­ma serena y pre­ci­sa, res­pon­de a to­das las pre­gun­tas, in­clui­das las re­la­ti­vas a las con­di­cio­nes de atri­bu­ción de la Eu­ro­co­pa de 2016, y es­tá dan­do ex­pli­ca­cio­nes úti­les”, in­di­có su abo­ga­do quien aña­dió que Pla­ti­ni “no tie­ne na­da que re­pro­char­se y ase­gu­ra ser to­tal­men­te ajeno a unos he­chos que le su­pe­ran”. Pla­ti­ni ya fue in­te­rro­ga­do el año pa­sa­do por es­te mis­mo ca­so pe­ro en­ton­ces lo hi­zo en “au­di­ción li­bre”. Se­gún sus abo­ga­dos, el he­cho de que aho­ra ha­ya sido de­te­ni­do res­pon­de a “mo­ti­vos téc­ni­cos” pa­ra evi­tar que el ex­fut­bo­lis­ta pue­da con­cer­tar sus tes­ti­mo­nios con los de otros in­te­rro­ga­dos.

El ex­pre­si­den­te de la UEFA siem­pre di­jo ser víctima de una cons­pi­ra­ción pa­ra aca­bar con su ca­rre­ra en los despachos del fút­bol. Su re­la­ción con In­fan­tino, ac­tual pre­si­den­te de la FIFA y ex­se­cre­ta­rio de Pla­ti­ni en la UEFA, pa­so de ex­ce­len­te a pé­si­ma. La FIFA no quiso ha­cer co­men­ta­rios so­bre la de­ten­ción del fran­cés.

Dé­ca­da Fran­cia in­ves­ti­ga ha­ce años una pie­za se­pa­ra­da del FI­FA­Ga­te

De­fen­sa Los abo­ga­dos del fran­cés nie­gan to­das las acu­sa­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.