“Una co­sa es su­bir, otra com­pe­tir con­tra Marc”

Álex Már­quez es­tá cen­tra­do en su pe­lea por el tí­tu­lo de Moto2, pe­ro no es ajeno a un po­si­ble sal­to a la cla­se rei­na aun­que “no de cual­quier ma­ne­ra”. “Si das el pa­so, lue­go es más di­fí­cil vol­ver atrás”, di­ce

AS (País Vasco) - - Motor Mas - MELA CHÉRCOLES

Álex Már­quez vuel­ve a pe­lear por el tí­tu­lo de Moto2 es­te año. Re­co­no­ce que en 2018 no es­tu­vo a la al­tu­ra por­que le des­cen­tra­ron los can­tos de si­re­na que ya tu­vo de Mo­toGP. Aho­ra no es ajeno a un po­si­ble sal­to, pe­ro sin des­viar­se de su fae­na prin­ci­pal y dis­pues­to a es­pe­rar si fue­ra ne­ce­sa­rio a 2021 pa­ra dar el gran sal­to.

—Ha­blé con su ma­dre y me di­jo: ‘El día que Álex lle­gue a Mo­toGP, Marc le de­ja­rá ga­nar, por­que es muy pa­dra­zo’. ¿Có­mo lo ve us­ted?

—No lo sé. Una co­sa es que lo ha­ga en­tre­nan­do con­mi­go y otra que lo ha­ga en su tra­ba­jo, por­que cuan­do es­tás de­fen­dien­do unos co­lo­res da igual con quién coin­ci­das en pis­ta. —Tam­bién me di­jo: ‘An­tes de que Marc le de­ja­ra ga­nar, ten­dría que lle­gar a su rue­da’... —Eso es ver­dad. Una co­sa es su­bir a Mo­toGP y otra com­pe­tir con­tra Marc. Hay mu­cha diferencia entre am­bas co­sas. —Lo que es­tá cla­ro es que se vuel­ve a ha­blar de us­ted co­mo un can­di­da­to a dar el sal­to. —Soy rea­lis­ta. Mi sue­ño y mi ob­je­ti­vo es es­tar el año que vie­ne en Mo­toGP, pe­ro no me ha­go mu­chas ilu­sio­nes por­que hay po­cas pla­zas y pa­ra que eso pa­se se tie­nen que cua­drar otras co­sas. Yo me quie­ro ol­vi­dar, por­que es al­go que otros años me ha pa­sa­do fac­tu­ra, y, si ha­go bien mi fae­na, Emi­lio (Al­za­mo­ra) ten­drá más fuer­za pa­ra ha­cer la su­ya. —¿Cuán­do le pa­só más fac­tu­ra pen­sar en Mo­toGP?

—El año pa­sa­do. Hu­bo mu­cho bai­le y tu ca­be­za pier­de al­go de tiem­po pen­san­do en eso. —¿Qué sien­te cuan­do equi­pos sa­té­li­tes Ducati se fi­jan en us­ted ha­ce tiem­po?

—Eso quie­re de­cir que es­tás ha­cien­do al­go bien pa­ra que se fi­jen. Es una mo­ti­va­ción. —¿El sue­ño ideal es su­bir con Hon­da?

—Hay cua­tro mar­cas con las que pue­des ga­nar un tí­tu­lo y KTM ca­da día es­tá más cer­ca. Hay que ver. Ca­da si­tua­ción y pi­lo­to es di­fe­ren­te. Que mi her­mano es­té en Hon­da no sig­ni­fi­ca que yo ten­ga que aca­bar ahí. Ca­da uno ha­ce su ca­mino, tie­ne su es­ti­lo e in­tu­ye qué mo­to le pue­de ir me­jor. Pa­re­ce que Ya­maha y Ducati son más fá­ci­les a prio­ri pa­ra ‘roo­kies’ y la Hon­da es más di­fí­cil. Y la Su­zu­ki tam­bién pa­re­ce bue­na. —Por lo que di­ce, ¿no va a su­bir de cual­quier ma­ne­ra? —No. Eso es­tá cla­ro, por­que si das el pa­so, lue­go es mu­cho más di­fí­cil vol­ver atrás. —¿Fir­ma­ría ser cam­peón es­te año, pa­sear el 1 el año que vie­ne de nue­vo en Moto2 y su­bir a Mo­toGP en 2021?

—Fir­mo de ca­be­za aho­ra mis­mo ese plan. Ade­más, en mi equi­po ac­tual me sien­to muy bien, me sien­to que­ri­do y se ha he­cho to­do lo que pe­dí.

—Sin áni­mo de com­pa­rar­le con su her­mano, ¿por qué a us­ted le cues­ta más que a otros pi­lo­tos ex­plo­tar?

—Pa­ra ir rá­pi­do y bus­car el lí­mi­te lo ten­go que te­ner to­do ba­jo con­trol.

—¿Sien­te que con­si­guien­do?

—Es­to es muy largo, pe­ro no­to que he me­jo­ra­do res­pec­to al año pa­sa­do. En ser más ma­du­ro. Cuan­do voy rá­pi­do, sé la ra­zón, y cuan­do no, sé dón­de de­bo me­jo­rar, sé cuá­les son mis pun­tos dé­bi­les.

—Es­tu­vo sin ga­nar entre Ja­pón 2017 y Fran­cia 2019. lo es­tá ¿Qué fue lo más du­ro en ese tiem­po y por qué cree que no lle­gó an­tes la victoria?

—No hay que bus­car ex­cu­sas y no creo mu­cho en la ma­la suer­te. No hu­bo nin­gún mo­men­to muy du­ro. Sa­bía que te­nía que me­jo­rar mis pun­tos dé­bi­les, que son los fi­na­les de ca­rre­ra. —¿Qué hay que ha­cer pa­ra ga­nar es­te Mun­dial?

—Su­mar en ca­da ca­rre­ra y no fa­llar. Mi ob­je­ti­vo es es­tar en ca­da ca­rre­ra entre los cin­co pri­me­ros. Si se cua­dra, po­dio. Y si se cua­dra mu­cho, victoria. —¿Qué le di­ce Marc cuan­do fa­lla o cuan­do va me­jor?

—No me di­ce na­da, sabe que yo mis­mo es­toy ar­dien­do por den­tro. Ana­li­za el por­qué de las co­sas, pe­ro no ha­ce san­gre. —¿Se ima­gi­na ce­le­bran­do otro do­ble­te de tí­tu­los jun­tos? —Pre­fie­ro no ima­gi­nar­lo, me­jor que pa­se. Aun­que creo que nun­ca se­rá tan bo­ni­to co­mo la pri­me­ra vez.

Mi sue­ño y mi ob­je­ti­vo es es­tar el año que vie­ne en Mo­toGP, pe­ro no me ha­go ilu­sio­nes”

Que mi her­mano es­té en Hon­da no sig­ni­fi­ca que yo ten­ga que ter­mi­nar ahí”

Pa­ra ga­nar es­te Mun­dial de Moto2 de­bo su­mar en ca­da ca­rre­ra y no fa­llar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.