AS (Pais Vasco)

Mujer de 50 años y hombre de 47

-

Menos del 2% de las personas que actualment­e se infectan por el nuevo coronaviru­s en España acaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sólo el 8% requiere ingreso hospitalar­io, según informó Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias.

Se trata de unos porcentaje­s que se alejan

“mucho” de los registrado­s en semanas y meses anteriores, en los que entre el 22 y el 23% de los pacientes que iniciaban síntomas eran ingresados en un hospital y alrededor del 3% acababan en una UCI.

La reducción de la tasa de hospitaliz­ación y UCI se debe, según comentó Simón, a que actualment­e la media de edad de los pacientes diagnostic­ados de COVID-19 se sitúa en los 50 años, en el caso de las mujeres, y en los 47 en

El perfil del contagiado en España ha reducido la edad. Sólo el 2% de los infectados acaba ingresado en una UCI

el caso de los hombres, si bien antes del 11 de mayo las edades se situaban entre los 62 y 61 años. Durante el pico de la pandemia, la edad media del contagiado en España era de 70 años.

“Estamos ante un descenso muy importante y ahora tenemos a muchos más jóvenes, los cuales reducen la media. Además, sabemos que en estas personas la gravedad de la enfermedad es por sí menor”, ha detallado el experto, tras comentar que, a fecha 1 de julio, en España había 1.486 personas hospitaliz­adas por COVID-19 y 193 están ingresadas en UCI.

“El fin de la epidemia no está cerca, ya que hasta que acabe a nivel global no se acabará, pero a nivel nacional la evolución es muy buena, A nivel internacio­nal podemos resumirlo en dos frases. Europa va muy bien, el resto del mundo va de regular a mal”, recalcó Simón.

Estados Unidos, que ha vuelto a repuntar de forma importante, ya eleva a 2.624.000 sus casos, seguido de otros países como Brasil (1.448.000 casos) o Perú (288.000 casos).

 ??  ?? Hospital de campaña levantado junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
Hospital de campaña levantado junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain