AS (Pais Vasco)

Una Alemania reformada

El conjunto de Löw cambió desde la final de Viena de 2008 y contó con cinco caras nuevas en el once tipo

- A. GABILONDO /

Poco tenía que ver la Alemania que se encontró España en las semifinale­s del Mundial con aquella a la que había derrotado en la final de la última Eurocopa. Joachim Löw supo introducir con éxito a varias de las grandes promesas que habían aparecido en el país en los últimos años y que desbancaro­n a España de lo más alto en categorías inferiores. De hecho, sólo nueve de los 23 convocados para Sudáfrica repitieron con respecto a Austria y Suiza. En el caso de España, esta cifra se situaba en 15.

La revolución se tradujo, fundamenta­lmente, en cinco caras nuevas y jóvenes que se hicieron un hueco en el once germano dotándolo de una mayor frescura y calidad. Se trataba de Neuer, Boateng, Khedira, Özil y Müller.

Los cuatro primeros deslumbrar­on el verano de 2009 en el Europeo Sub-21 de Suecia, cuya final ganaron tras golear a Inglaterra (4-0) y en el que también se midieron a España en la fase de grupos (0-0). Por su parte, Müller explotó poco después, en la pretempora­da del Bayern Múnich, con el que había cuajado una campaña magnífica.

También sirvió para la mutación alemana el adiós de varios buques insignia, casi todos ellos intocables hasta hace bien poco. Lehmann, Metzelder, Frings, Hitzlsperg­er y, sobre todo, Ballack dejaron un hueco por decisión técnica o lesión que supieron aprovechar muy bien todos esos jóvenes que venían por detrás.

Fue mucho más distinto en el caso español, comparando los conjuntos de 2008 y 2010. Y es que Vicente del Bosque mantuvo el bloque campeón, aunque con su legado en el once inicial de Piqué, Busquets y Xabi Alonso.

La principal preocupaci­ón de Joachin Löw para las semifinale­s contra España estaba en encontrarl­e un recambio de garantías a Müller, sancionado. El técnico alemán barajaba dos opciones, con un veinteañer­o Toni Kroos o Trochowski, quien más tarde acabaría fichando por el Sevilla.

El sistema 4-23-1 parecía intocable y así terminó siendo. El elegido finalmente sería Trochowski, más habituado a actuar pegado a la banda que el ahora jugador del Real Madrid.

Revolución Sólo nueve alemanes estuvieron convocados en la Eurocopa

 ??  ?? Alemania consiguió crear un gran grupo mezclando varias generacion­es en su convocator­ia.
Alemania consiguió crear un gran grupo mezclando varias generacion­es en su convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain