AS (Pais Vasco)

Alonso está cerca de volver

El piloto asturiano negocia con Renault para sustituir a Ricciardo en 2021, pero todavía no está cerrado

- J. BALSEIRO /

Fernando Alonso está cerca de volver a la F1 con Renault, pero el acuerdo no está cerrado, según ha podido saber este medio de fuentes que conocen las conversaci­ones. La escudería francesa negocia con el piloto asturiano, de 38 años, para ficharle como líder del proyecto ante la marcha de Daniel Ricciardo a final de año, rumbo a McLaren. En la casa del rombo buscan a un piloto “con talento, rápido, experiment­ado y dispuesto a liderar al equipo”, según resume el jefe del proyecto, Cyril Abiteboul. Han tanteado a Sebastian Vettel, tetracampe­ón sin contrato en 2021, y han mantenido contactos con otros pilotos de diferente perfil como el finlandés Valtteri Bottas.

La prioridad del bicampeón español en 2020 es luchar por la victoria en las 500 Millas de Indianápol­is, que disputará con McLaren, pero para 2021 se planteó volver a un gran campeonato con un calendario completo. Como informó AS, este verano comunicará su decisión, de hecho el protagonis­ta afirmaba en Twitter este jueves que “hace mucho que están decididos los planes futuros y en breve” los compartirá. Igualmente, fuentes del paddock de la Fórmula 1 habituadas a esta clase de negociacio­nes admiten que el rumor de su regreso se ha intensific­ado, aunque desde el entorno de la escudería francesa optan por la prudencia.

Renault pasa por una etapa de reconstruc­ción tras su regreso al Mundial en 2016, recomprand­o la escudería Lotus, y la inversión de la matriz ha sido respaldada a medio plazo a pesar de la crisis de la pandemia gracias, en parte, al techo presupuest­ario que se aprobará el próximo año que limitará los gastos. El proyecto sigue en marcha, aunque deben convencer al piloto con buenas perspectiv­as deportivas, y es que el bicampeón ya ha insistido en que no regresará para luchar por un décimo puesto.

Alonso se marchó del Gran Circo a finales de 2018, tras una etapa en McLaren lejos de los puestos de honor, avisando de que podría regresar en 2021 con el aliciente del cambio normativo, si bien el nuevo reglamento se retrasará hasta 2022. Fuera de la F1, el piloto de Oviedo ha ganado dos veces las 24 Horas de Le Mans con el equipo Toyota, se ha proclamado campeón del mundo de Resistenci­a, ha vencido las 24 Horas de Daytona y ha disputado el Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí con un 13º puesto final, y con un segundo puesto parcial en la octava jornada. Además debutó en Indy en 2017 y regresará este año por tercera vez.

Tercera etapa. En la Fórmula 1, Alonso se proclamó dos veces campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006, ganó 32 carreras y subió al podio en 97 grandes premios de los 312 que disputó. Es el tercer piloto con más participac­iones de siempre, por detrás de Rubens Barrichell­o y Kimi Raikkonen. Pasó dos veces por la escudería de Enstone, además de Minardi, Ferrari y McLaren. Y la tercera etapa, a partir de 2021, es ahora una posibilida­d real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain