AS (Pais Vasco)

“Cuando empiezas comiendo piedras y ganas, lo disfrutas” Tarrés y Mengual

- ALBERTO MARTÍNEZ

Gemma Mengual (Barcelona, 43 años) llega con su coche nuevo, recién sacado del concesiona­rio. Anna Tarrés (Barcelona, 52) acude 30 minutos tarde de la hora pactada, y lo hace en una bicicleta eléctrica. Ambas se sientan en una terraza en la Barcelonet­a y recuerdan cómo 30 años atrás se conocieron en el Kallipolis y empezaron a escribir el libro de oro de la sincro española. Hace 20 años, la exnadadora, que ahora colabora con el equipo nacional, consiguió en Helsinki la primera medalla internacio­nal (un bronce en solo y otro en dúo con Paola Tirados) de un deporte que saltó del anonimato a las portadas. Tarrés, ahora asesora de Grecia, forjó un grupo ganador.

—-Anna Tarrés: Lo que más recuerdo de Helsinki y de esa primera medalla, Gemma, fue estar en la grada, esperar angustiosa­mente, escuchar las puntuacion­es y bajar como una loca. No recuerdo exactament­e qué pasó en esa espera. —-Gemma Mengual: Porque primero salí yo y luego la italiana. Y hasta que no dieron su nota, no supimos el resultado. Llevasteis una pancarta grande que ponía ‘Estrellita Mengual’. Fue muy divertido, aunque nos pasó de todo en ese campeonato.

—-A. T.: Empezando porque en el aeropuerto me robaron la maleta con las músicas, que las llevaba en cedés. Tuvisteis que viajar sin mí. Menos mal que nos lo editó un músico que lo tenía grabado en su estudio

Helsinki “Antes de partir al Europeo me robaron los cedés con la música”

y pudimos volver a hacerlos deprisa y corriendo. Llegué un par de días tarde.

—-G. M.: Y lo que le pasó a Raquel Corral...

—-A. T.: Cierto. Todo fue por estas fechas, después de San Juan. Y en la celebració­n le explotó un petardo cerca del ojo. Tuvimos que llevarla al hospital y Gisela Morón ocupó su lugar. El equipo estaba por encima de todo, lo teníamos muy claro.

—-G. M.: Llevábamos muchos años juntas, Anna.

—-A. T.: Me encuentro contigo cuando eras alevín y estabas en el Kallipolis. Cogí a un grupo de chicas que era un Dream Team. Quedamos campeonas de España y luego fuimos parte de la Selección española. Tenías mucho nivel, pero tú estabas por encima de la media. Eras ya la estrellita.

—-G. M.: Teníamos ilusión, hambre... Todo era nuevo para nosotras. Recuerdo que me llamabais Estrellita Castro, y eso que yo era tímida.

—-A. T.: Gemma, ibas de diva, pero es que creo que te aburrías, todo lo hacías con facilidad. Siempre fuiste la mejor, todas te querían copiar. Aprendíamo­s del ensayo-error, de las mayores y de lo que veíamos fuera.

—-G. M.: El primer impulso lo damos sobre 1992 cuando vamos al Centro de Tecnificac­ión de la Catalana. Allí estábamos ocho horas en el agua, entrenábam­os dos veces al día y recuerdo incluso de estudiar en el centro. Todo era cómodo, fue el primer cambio en mi vida. —-A. T.: Nos acercamos a las ciencias del deporte. Yo venía de estudiar filología anglogermá­nica y todo era nuevo. Empecé a conocer estudios sobre nuestro deporte y también a personas que te van dando

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain