Bloqueo al tu­ris­ta es­pa­ñol

AS (País Vasco) - - Pandemia -

España abrió sus fron­te­ras a 12 paí­ses de fue­ra del es­pa­cio Shen­gen (Aus­tra­lia, Ca­na­dá, Geor­gia, Ja­pón, Mon­te­ne­gro, Nue­va Ze­lan­da, Ruan­da, Ser­bia, Co­rea del Sur, Tai­lan­dia, Tú­nez y Uru­guay), pe­ro ocho de ellos no per­mi­ten aún la en­tra­da de es­pa­ño­les en su te­rri­to­rio y só­lo lo ha­cen cua­tro (Mon­te­ne­gro, Ser­bia, Co­rea del Sur y Tú­nez).

El Go­bierno ha de­ci­di­do in­cluir­los en el lis­ta­do de paí­ses aje­nos al es­pa­cio eu­ro­peo Schen­gen con los que reanu­da­rá las co­ne­xio­nes di­rec­tas en po­cas ho­ras pe­se a que in­cum­plen el cri­te­rio de re­ci­pro­ci­dad. Esa re­gla, en cam­bio, sí se ha apli­ca­do pa­ra ex­cluir de la lis­ta a Ma­rrue­cos, Ar­ge­lia y Chi­na, que tam­po­co ad­mi­ten a eu­ro­peos.

El ae­ro­puer­to de Ma­drid-Ba­ra­jas abrió ayer la ter­mi­nal pa­ra vue­los in­ter­na­cio­na­les des­pués de me­ses ce­rra­da, pe­ro el vo­lu­men de trán­si­to fue es­ca­so.

Ex­te­rio­res no tie­ne una es­ti­ma­ción de cuán­tos ciu­da­da­nos pue­den en­trar a par­tir de aho­ra en España por el fin de las res­tric­cio­nes con ese pe­que­ño lis­ta­do de ter­ce­ros paí­ses. El nú­me­ro, en todo ca­so, no se­rá ele­va­do. Si se to­man so­lo los da­tos del turismo (no de otro ti­po

Ocho de los 12 paí­ses con los que España res­tau­ra la mo­vi­li­dad ve­tan la en­tra­da a los es­pa­ño­les

de des­pla­za­mien­tos), ca­si el 83% de los vi­si­tan­tes que re­ci­be España pro­vie­ne de paí­ses eu­ro­peos, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca re­la­ti­vos a 2019.

Aun­que la si­tua­ción se­rá ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te es­te año por el im­pac­to del co­ro­na­vi­rus y la re­duc­ción de via­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.