La eter­na reconstruc­ción del mé­to­do Gas­pe­ri­ni

AS (País Vasco) - - Internacio­nal -

LPe­se a que ju­ga­do­res des­ta­ca­dos de años an­te­rio­res mi­li­tan aho­ra en equi­pos más po­de­ro­sos, el Ata­lan­ta si­gue ga­nan­do y tie­ne la cuar­ta pla­za en el bol­si­llo.

a se­ma­na pa­sa­da se en­fren­ta­ron en un par­ti­do en­tre gran­des clá­si­cos de la

el Mi­lan y la Roma.

Uno se sen­ta­ba an­te la pan­ta­lla dis­pues­to a de­gus­tar el en­cuen­tro, que te­nía co­mo gran ali­cien­te la de­ses­pe­ra­da ca­rre­ra con­tra­rre­loj de am­bos con­ten­dien­tes por al­can­zar sus ob­je­ti­vos eu­ro­peos, y se da­ba cuen­ta de un he­cho sin­gu­lar: el cam­po es­ta­ba lleno de ex­ju­ga­do­res del Ata­lan­ta. En­tre los 22 pro­ta­go­nis­tas, ha­bía seis. Tres por equi­po.

Gia­co­mo Bo­na­ven­tu­ra (Italia, 1989), Andrea Con­ti (Italia, 1994) y Frank Kes­sié (Cos­ta de Mar­fil, 1996) en los lo­ca­les. Gian­lu­ca Man­ci­ni (Italia, 1996), Leo­nar­do Spi­naz­zo­la

(Italia, 1993) y Br­yan Cris­tan­te (Italia, 1995) en los vi­si­tan­tes. El dato con­fir­ma­ba al­go que ya sa­bía­mos: la es­cua­dra de Bér­ga­mo vie­ne tra­ba­jan­do de for­ma mo­dé­li­ca en los úl­ti­mos tiem­pos tan­to en sus ca­te­go­rías in­fe­rio­res co­mo en su se­cre­ta­ría téc­ni­ca. Los gi­gan­tes de la liga se fi­jan en ellos y se los lle­van ofre­cién­do­les suel­dos más al­tos y, en prin­ci­pio, ob­je­ti­vos de­por­ti­vos su­pe­rio­res. Pe­ro lo que aquí más lla­ma la aten­ción es que, a pe­sar de es­tas ope­ra­cio­nes que res­pon­den a la ló­gi­ca del fút­bol en la que el pez gran­de se co­me al pe­que­ño, el Ata­lan­ta si­gue es­tan­do por en­ci­ma del Mi­lan y la Roma si mi­ra­mos la cla­si­fi­ca­ción. Muy por en­ci­ma, de he­cho. Mien­tras es­pe­ra a que lle­gue agos­to pa­ra dispu­tar los cuar­tos de fi­nal de la

Cham­pions Lea­gue tras eli­mi­nar con­tun­den­te­men­te al Va­len­cia, tie­ne prác­ti­ca­men­te ga­ran­ti­za­da su pre­sen­cia en la edi­ción del año que vie­ne: le sa­ca do­ce pun­tos al quin­to cla­si­fi­ca­do. Y los otros dos ten­drán que ver­la de nue­vo por la te­le­vi­sión -sal­vo que los gia­llo­ros­si le­van­ten la Eu­ro­pa Lea­gue-.

Sin esos nom­bres tan in­tere­san­tes que en su día pa­re­cie­ron de­bi­li­tar el pro­yec­to de

Gas­pe­ri­ni cuan­do se ale­ja­ron de Bér­ga­mo pa­ra fir­mar por clu­bes su­pe­rio­res -to­dos sal­vo Bo­na­ven­tu­ra vis­tie­ron la ca­mi­se­ta de la Dea du­ran­te el man­da­to del ac­tual en­tre­na­dor-, el Ata­lan­ta si­gue ga­nan­do. Ha fir­ma­do un pleno de cua­tro vic­to­rias des­de el re­gre­so de la com­pe­ti­ción tras una pan­de­mia que afec­tó de ma­ne­ra es­pe­cial a su ciu­dad, uno de los gran­des fo­cos en Italia y en Eu­ro­pa. El triun­fo (2-0) el pa­sa­do jue­ves so­bre un Ná­po­les que tam­bién lle­ga­ba enrachado aca­bó con cual­quier es­pe­ran­za del con­jun­to par­te­no­peo de re­en­gan­char­se a la pe­lea por un pues­to Cham­pions a fi­nal de tem­po­ra­da.

¿Y cuál es el se­cre­to de un equi­po que se tie­ne que rein­ven­tar ca­da ve­rano y que es­ta tem­po­ra­da ade­más ha te­ni­do que com­pa­gi­nar la exi­gen­cia de la éli­te eu­ro­pea con la ru­ti­na na­cio­nal ha­bi­tual sin per­der el fo­co? El mé­to­do. Una ma­ne­ra de ju­gar muy par­ti­cu­lar que se ex­pli­ca, por ejem­plo, des­cri­bien­do el se­gun­do gol an­te el con­jun­to de Gat­tu­so. Ra­fael To­loi, el cen­tral de­re­cho en la lí­nea de tres, sa­lió con­du­cien­do y ti­ró tres pa­re­des pa­ra pro­gre­sar. La pri­me­ra, con Pa­sa­lic, el me­dia pun­ta, que fue a re­ci­bir a cam­po pro­pio. Las dos úl­ti­mas, con Cas­tag­ne, el ca­rri­le­ro, que es­ta­ba tan ade­lan­ta­do que pa­re­cía un ex­tre­mo. Cuan­do re­ci­bió por úl­ti­ma vez, To­loi es­ta­ba ya en el área con­tra­ria y pu­do pa­sar el ba­lón al ca­rri­le­ro del otro la­do, Go­sens, que, com­ple­ta­men­te li­bre, re­ma­tó a por­te­ría y anotó el 2-0 que re­sul­ta­ría de­fi­ni­ti­vo. Osa­día ex­tre­ma, di­na­mis­mo pu­ro y jue­go com­bi­na­ti­vo a alta ve­lo­ci­dad.

Pleno Han ga­na­do los cua­tro par­ti­dos des­de la reanu­da­ción de la Se­rie A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.