Sa­le ter­ce­ro con go­mas me­dias, de­be te­ner ven­ta­ja de es­tra­te­gia

AS (País Vasco) - - Memorias De Sudáfrica - JE­SÚS BALSEIRO /

Valt­te­ri Bot­tas ce­le­bró la po­le, sin sa­ber­lo, ha­cien­do mo­to­cross, sal­tan­do por la gra­va del Red Bull Ring y ti­ran­do al tras­te su úl­ti­mo in­ten­to de la Q3. No im­por­tó, con el pri­me­ro de­jó fue­ra de jue­go a un Le­wis Ha­mil­ton que ha­bía li­de­ra­do to­das las se­sio­nes del GP de Austria has­ta lle­gar a la de­fi­ni­ti­va, la que con­fi­gu­ra la pa­rri­lla. El fin­lan­dés, siem­pre co­rreo­so al em­pe­zar las cam­pa­ñas, de­ja un pri­mer avi­so pa­ra su lau­rea­do com­pa­ñe­ro, el cam­peón, que se que­dó a do­ce mi­lé­si­mas. En cual­quier ca­so, la con­clu­sión más rá­pi­da tras la pri­me­ra cla­si­fi­ca­ción de la tem­po­ra­da es que de­be lle­gar al­go más gra­ve que una pan­de­mia pa­ra po­ner en pe­li­gro la he­ge­mo­nía de su Mer­ce­des en la Fór­mu­la 1.

La no­ta po­si­ti­va, que to­da­vía hay re­sis­ten­cia: Max Vers­tap­pen fi­jó el ter­cer me­jor re­gis­tro con el Red Bull Hon­da y aun­que se que­dó a me­dio se­gun­do del po­le­man, tie­ne una ven­ta­ja im­por­tan­te pa­ra la ca­rre­ra. Em­pe­za­rá con el neu­má­ti­co me­dio por­que es el que uti­li­zó du­ran­te la se­gun­da se­sión, cuan­do el res­to de la pa­rri­lla op­tó por el blan­do. Arries­gó el neer­lan­dés y po­drá se­guir una es­tra­te­gia be­ne­fi­cio­sa evi­tan­do una go­ma que se de­gra­da­rá muy rá­pi­do al ini­cio, por­que se es­pe­ra ca­lor en Spiel­berg. Exac­ta­men­te así ga­nó a Le­clerc ha­ce un año, con me­jo­res rue­das en el sprint fi­nal de la ca­rre­ra. Hay que re­cu­rrir a las es­tra­te­gias más in­sos­pe­cha­das pa­ra in­ten­tar plan­tar ca­ra a es­te Mer­ce­des su­per­la­ti­vo.

Car­los Sainz se si­tua­rá oc­ta­vo en la pa­rri­lla y el va­so se ve me­dio va­cío por­que pro­me­tía más, de he­cho no me­jo­ró su crono cuan­do mon­tó los neu­má­ti­cos a es­tre­nar. Su com­pa­ñe­ro, Lan­do No­rris, sal­drá cuar­to tras Mad Max con una vuel­ta fi­nal ins­pi­ra­dí­si­ma que le sir­vió pa­ra ade­lan­tar in­clu­so al Red Bull de Alex Al­bon. Se co­la­ron por de­lan­te del ma­dri­le­ño tam­bién Char­les Le­clerc y Ser­gio Pé­rez, si bien pu­do con­te­ner al otro po­ten­te Ra­cing Point de Lan­ce Stroll o al Re­nault de Ric­ciar­do. El

McLa­ren MCL35 es una bue­na he­rra­mien­ta, eso se des­pren­de por aho­ra, pe­ro el cir­cui­to de Red Bull Ring es par­ti­cu­lar por sus rec­tas y fre­na­das, no

Bot­tas le roba la po­le a Ha­mil­ton y los co­ches ro­jos se de­san­gran sin rit­mo: Vet­tel no pa­só de la Q2. Sainz par­te 8º

Vers­tap­pen

Em­peo­ran Los equi­pos que lle­van mo­tor Fe­rra­ri no me­jo­ran sus tiem­pos de 2019

por la ne­ce­si­dad de car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca, y ha­brá que es­pe­rar a tra­za­dos re­vi­ra­dos co­mo Hun­gría, o de cur­vas rá­pi­das co­mo Sil­vers­to­ne, pa­ra po­ner no­ta glo­bal al pa­que­te.

Irre­co­no­ci­bles. El apunte ne­ga­ti­vo, lo que na­die, na­die es­pe­ra­ba por mu­cho que Fe­rra­ri avi­só, es que el SF1000 fue­ra un mo­no­pla­za tan sim­ple y vul­gar, un co­che que ni si­quie­ra des­ta­ca aho­ra en­tre la cla­se me­dia. Que, sim­ple­men­te, es más len­to que su pre­de­ce­sor en una tem­po­ra­da sin cam­bios re­gla­men­ta­rios, lo que inevi­ta­ble­men­te se­ña­la a la in­ves­ti­ga­ción de la FIA sal­da­da con acuer­do pri­va­do: el mo­tor de los ita­lia­nos es muy po­bre des­de en­ton­ces, son los peo­res en ve­lo­ci­dad pun­ta y los úni­cos equi­pos que no me­jo­ran su tiem­po en com­pa­ra­ción con 2019 son quie­nes lle­van uni­dad de po­ten­cia de Fe­rra­ri.

Pe­ro só­lo eso no jus­ti­fi­ca el desas­tre que de­jó a Char­les Le­clerc en un tris­te sép­ti­mo, cuan­do el año pa­sa­do fir­mó la po­le, y a Se­bas­tian Vet­tel un­dé­ci­mo y eli­mi­na­do en la Q2 ba­jo unas con­di­cio­nes es­ca­lo­frian­te­men­te nor­ma­les. “De lo­cos”, se le es­ca­pó a Char­les en una con­ver­sa­ción por ra­dio con su in­ge­nie­ro de pis­ta, Xa­vier Mar­cos. El chasis tam­po­co acom­pa­ña, por eso lo re­vi­sa­rán ca­si al completo pa­ra el pró­xi­mo GP de Hun­gría. Fe­rra­ri no tie­ne el co­che más rá­pi­do, pe­ro tam­po­co el se­gun­do, el ter­ce­ro o el cuar­to. Y ese dra­ma preo­cu­pa aún más por­que en 2021 se­rá Sainz quien lo pi­lo­te.

Vet­tel Sor­pren­di­do con la eli­mi­na­ción y dis­gus­ta­do con el mo­no­pla­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.