AS (Pais Vasco)

Valencia tienta a Kipchoge y Bekele

La maratón corteja a los dos mejores atletas de la historia para que corran el 6 de diciembre si Londres se cancela

- C. VALLE Y J. MÍNGUEZ

La Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cumple 40 años el próximo 6 de diciembre y quiere festejarlo a lo grande. La organizaci­ón no tira aún la toalla para que la prueba pueda mantener su vertiente popular (están agotados sus 30.000 dorsales), aunque Irene Lozano, presidenta del CSD, expuso esta semana que en otoño sólo podrán realizarse pruebas de élite (eso afectaría a Valencia, pero también a Barcelona, 25 de octubre, y Madrid, 11 de noviembre).

Valencia notificará en septiembre su postura en lo que a la carrera popular se refiere. Pero, en paralelo, la SD Correcamin­os y la Fundación Trinidad Alfonso llevan meses trabajando para congregar en su Maratón a un elenco de atletas de élite con miras a batir el récord del mundo (2h01:39). Entre otros, aunque su presencia dependerá de Londres, se ha tanteado a la pareja mediática de la última década: Eliud Kipchoge (plusmarqui­sta mundial) y Kenenisa Bekele (2h01:41).

El keniata y el etíope se comprometi­eron a finales del año pasado con Londres. Las calles de la capital inglesa iban a ser escenario el 26 de abril del gran duelo entre ambos previo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Valencia, en enero, contactó con la agencia de representa­ción de Kipchoge y Bekele para saber su predisposi­ción a correr también en diciembre en España. No había confirmaci­ón pero sí voluntad.

Kipchoge y Bekele tienen excelentes informes del circuito valenciano. Marc Roig, fisioterap­euta del NN Running Team, al que pertenecen los dos, es a su vez selecciona­dor de élite de la Maratón Valencia.

El COVID-19 alteró el calendario mundial y aplazó los Juegos. Berlín, Boston y Nueva York ya han anunciado que no celebrarán su carrera en 2020. Chicago guarda silencio (11 de octubre) y Londres aplazó hasta el 4 de octubre su prueba. A finales de este mes de julio la organizaci­ón londinense comunicará a sus 40.000 inscritos si finalmente se celebra, algo sobre lo que hay serias dudas por la incidencia del virus en Gran Bretaña. Pero Londres, como Valencia, trabaja en la organizaci­ón de una prueba de élite. Así, si Londres se celebrara y Kipchoge y Bekele participar­an, ninguno de ellos correría 63 días después en Valencia.

La presencia de Kipchoge y Bekele sería la guinda, sobre todo mediática, aunque Valencia prepara un ya de por sí suculento pastel de atletas para su 40º cumpleaños. Valencia, la maratón más rápida en suelo español desde 2017, cuenta con varios puntos a su favor, más allá de la inversión que realice la organizaci­ón en las contrataci­ones, como reclamo para los atletas de élite: su recorrido (se ha mejorado su mejor marca en las últimas cuatro ediciones), su rango de Etiqueta Platino y la fecha de celebració­n.

Solo élite Irene Lozano ve inviable celebrar carreras populares en otoño

Juegos Valencia será la primera gran prueba para lograr un billete

Billete olímpico. World Athletics anunció en junio el nuevo reglamento de clasificac­ión para Tokio 2021. Así, a partir del 1 de diciembre (en Valencia se correrá el día 6), los primeros diez hombres y mujeres de las maratones de Etiqueta Platino se clasificar­án automática­mente para los Juegos. Además, la ventana para realizar mínima olímpica (2h 11:30 en hombres y 2h 29:30 en mujeres) será desde ese 1 de diciembre hasta el 31 de mayo del 2021. Valencia, por tiempo y forma, permite a los atletas aspirar al billete y, a su vez, tener meses por delante para prepararse para Tokio.

 ??  ?? Miles de atletas atraviesan el Puente de Monteolive­te, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de fondo, en la edición del pasado año.
Miles de atletas atraviesan el Puente de Monteolive­te, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de fondo, en la edición del pasado año.
 ??  ?? Bekele y Kipchoge, en Londres.
Bekele y Kipchoge, en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain