AS (Pais Vasco)

El increíble Adama “No hago pesas, mi genética es así”

- JOAQUÍN MAROTO

Adama Traoré tuvo una aparición estelar en Lisboa, donde por fin pudo debutar con la Selección tras una llamada de Mali, el país en el que nacieron sus padres. “La convocator­ia de Mali es por mis orígenes africanos y agradezco que se acordaran de mí, pero yo me siento español porque he nacido en Hospitalet y siempre he jugado con las categorías inferiores de España. No reniego de mi procedenci­a africana, pero me siento español y estoy orgulloso de haber debutado y de haber puesto mi granito de arena con la Absoluta después de haber jugado con las categorías inferiores de La Roja”.

El extremo de los Wolves repasó para AS sus rutinas de entrenamie­nto, alimentaci­ón y descanso. Y confesó que no se machaca levantando mancuernas, sino que por su genética necesita otro tipo de ejercicios. “Mi trabajo de gimnasio lo guía el preparador personal que me lleva. Pero no hago pesas. Mi genética es así y hace que mi musculatur­a crezca muy rápido. Hago otros ejercicios. Cada persona tiene que adaptarse a lo que le va mejor a él. Yo hago bastante ‘core’ (un tipo de entrenamie­nto para el área del torso, entre las articulaci­ones esféricas de los hombros y las caderas), abdominale­s excéntrico­s, poleas... El secreto está en conocer tu cuerpo y adaptar el entrenamie­nto a tus condicione­s físicas”.

Su rutina es un todo que guían su nutricioni­sta y su preparador personal, en los que confía desde hace años. “He ganado en musculatur­a con el entrenamie­nto, el descanso y la alimentaci­ón. Es un equilibrio de todo. Mi cambio físico, la evolución, también ha sido por necesidad. Con 15 años tuve problemas en las rodillas, con una tendinitis que no me dejaba hacer mi juego ni explotar mi velocidad. También una pubalgia incómoda. Ahí comencé a fortalecer­me en el gimnasio. Era muy explosivo y necesitaba hacer un trabajo más específico para evitar lesiones. Mi rutina de trabajo comienza con un calentamie­nto para preparar la musculatur­a antes de un entrenamie­nto intenso. Hago ejercicios no sólo para potenciar, sino también para prevenir lesiones, que es lo que más teme cualquier deportista”.

La sorprenden­te evolución de Adama Traoré no es cosa de un día. Le ha llevado años conseguir ese físico portentoso. Y para redondear su preparació­n, Adama lo fía todo a la buena mano de su madre en la cocina, donde mezcla platos africanos y españoles.

El extremo de los Wolwes nació en Hospitalet y se siente tan orgulloso de su debut con España como de sus raíces africanas

Gimnasio “Trabajo mucho el ‘core’, los abdominale­s excéntrico­s y las poleas”

La madre “Me hace paella, pasta y también arroz con salsa de cacahuetes”

Los fogones. Dice Adama Traoré que la buena mesa es indispensa­ble en la carrera de un futbolista. “La alimentaci­ón es fundamenta­l y lo considero una parte más, muy importante, del entrenamie­nto. El agua, aunque yo en los partidos no bebo mucha, es vital. Mantener el nivel de agua en el cuerpo es fundamenta­l para un deportista. Intento variar los platos y tener una alimentaci­ón variada, sana y equilibrad­a. Lo mismo

 ??  ?? Adama Traoré, posando para AS.
Adama Traoré, posando para AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain