AS (Pais Vasco)

Leclerc “Sainz no viene a Ferrari a ser el número dos”

- JESÚS BALSEIRO

Charles Leclerc habla en exclusiva con AS en Nurburgrin­g. Será compañero de Carlos Sainz desde 2021. “Debemos ser pacientes, no habrá milagros, pero Ferrari puede volver a ganar”, afirma en una temporada complicada, la primera vez que va “hacia atrás” como piloto.

Charles Leclerc, de 22 años, es uno de los talentos con más futuro de la F1. Ferrari se dio cuenta y le ató hasta 2024. Se sienta para hablar con AS de la crisis de su escudería, los planes de futuro y su próximo compañero.

—Mejor ir al grano, ¿qué le pasa a Ferrari?

—Para alguien que no conozca la F1 debe ser difícil de entender, porque ya es difícil explicárse­lo a un aficionado. En este deporte cualquier paso equivocado tiene enormes consecuenc­ias. Pero Ferrari ha superado todos sus momentos duros y estoy seguro de que lo volveremos a hacer. Será largo, debemos ser pacientes, pero Ferrari puede volver para ganar.

—En España sabemos seguir con detalle una buena actuación lejos del podio. ¿Cree que usted se confirma como gran piloto en estas circunstan­cias?

—Un piloto crece más en una temporada como esta que cuando todo le va muy bien. Son momentos duros y psicológic­amente es difícil. Es la primera vez en mi carrera en la que voy hacia atrás. Pasé de Fórmula Renault a F3, a F2, a F1, siempre hacia arriba. Primero Sauber y luego Ferrari, y este es el primer año peor que el anterior. Acepto la situación y eso me hace más fuerte, ahora soy más paciente.

—¿Qué sabe del Ferrari del año próximo?

—No habrá milagros. Las mejoras en Rusia iban en la buena dirección y espero que esta semana sea así. En 2021 hay cambios pequeños en las reglas que nos pueden ayudar a recuperar, pero no será suficiente para luchar por victorias. Es en 2022 cuando el cambio será grande para todos.

—¿Qué le parece Carlos Sainz como piloto de Ferrari? —Estoy muy, muy contento por él. Siempre ha sido un piloto muy competitiv­o y en cuanto supe que venía le escribí para darle la enhorabuen­a porque sé que para mí supuso un sueño unirme al equipo. Será bueno tenerle como compañero. Es difícil no llevarse bien con Carlos, es un buen tipo. No le conocía antes de llegar a la F1, pero siempre hemos congeniado. Como persona me gusta y como piloto tiene mucho talento. Todo bien. —Hay quien dice que, viendo a McLaren delante de Ferrari, quizás sea mala elección…

—Ir a Ferrari nunca es una mala decisión. Es el equipo más mítico del paddock, cualquier piloto sueña con pilotar para Ferrari y, como digo, siempre vuelven con fuerza de los periodos duros. No hablaré por él, pero estoy seguro de que Carlos no dudó ni un segundo cuando tuvo la oferta para venir, como habría sucedido con cualquier piloto. Estamos en una mala situación, pero ha tomado la decisión acertada. —¿Es Leclerc el líder de Ferrari? ¿Hay número uno y número dos? —Nunca he prestado atención a esa historia. Desde fuera todos quieren saberlo, pero a mí no me gusta trabajar así. Carlos tiene talento y no creo que venga a Ferrari para ser el número dos. No tenemos que hacer tonterías en el asfalto, pero el mejor debe ganar en la pista y siempre ha sido así en la F1. No habrá número uno y dos.

Aprender “Un piloto crece más en una temporada como esta en Ferrari”

Compañero “Es difícil no llevarse bien con Carlos. Siempre hemos congeniado”

—¿Cómo hace para que Sebastian Vettel, un tetracampe­ón, parezca pequeño?

—Seb es un piloto increíble, ha conseguido mucho más que yo en el deporte. Quizás ahora tenga un periodo difícil, pero nos pasa a todos, volverá. Es muy difícil pilotar este coche y quizás me he adaptado mejor. Pero eso no significa nada.

—Y usted, ¿qué necesita para ser campeón de la F1?

—De momento, trabajar en el coche. Pero debo asegurarme de que estaré preparado en cuanto tenga un coche que lo permita. Sólo sabré si estoy preparado el día que tenga las herramient­as y lo demuestre.

—Buena suerte.

—Muchas gracias

castellano). (en

 ??  ?? Charles Leclerc se prepara para subir al Ferrari SF1000 antes del GP de la Toscana en Mugello, en el que acabó octavo.
Charles Leclerc se prepara para subir al Ferrari SF1000 antes del GP de la Toscana en Mugello, en el que acabó octavo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain