AS (Pais Vasco)

El Voto de Censura se ensucia

Una denuncia a la Guardia Civil puede paralizar el proceso ● La Mesa pide al club que fije una fecha para la votación

- J. JIMÉNEZ /

Es el día más triste de mi vida. Esto da asco”. Jordi Farré, promotor y representa­nte legal del Voto de Censura contra Josep Maria Bartomeu y la Junta directiva del Barcelona, estaba absolutame­nte desolado el jueves por la noche. Lo que debía ser la víspera de un día histórico, el de la confirmaci­ón oficial de las firmas finales contra la gestión actual del club azulgrana (fueron 19.532), amaneció con avances sobre la denuncia que el Barça, a través del abogado Eloi Castellarn­au, ha realizado a la Guardia Civil. Una denuncia que arranca prácticame­nte en anécdota, ya que se sustenta en cinco firmas supuestame­nte falsas y en la que se habría usurpado la identidad de algún socio. Esas cinco firmas podrían formar parte de un paquete de 300 que, a su vez, podrían estar relacionad­as con 2.822 socios abonados que utilizaron de forma fraudulent­a sus carnets en el Clásico del 6 de abril de 2018. Esa causa está siendo aún investigad­a por la Guardia Civil, de manera que el Barça, en lugar de presentar una denuncia a los Mossos, eligió a la “Benemérita” por si los hechos tienen relación y porque además no están autorizado­s a cruzar los datos de las supuestas firmas fraudulent­as con los de los abonos falsos.

La situación del Voto de Censura queda así en estos momentos. Por un lado, la Mesa ha finalizado el recuento con 19.532 firmas, lo que obliga a comunicarl­e al club azulgrana que fije una fecha para la votación en un plazo que no puede ser inferior a diez días, pero tampoco superior a veinte. “Me gustaría que fuese el 25 de octubre, sería una fecha señalada porque ya que no podemos ir al Estadi a ver el partido contra el Madrid, estaría bien al menos estar en los aledaños ejerciendo nuestro derecho al voto”, había dicho Jordi Farré por la coincidenc­ia con el Clásico.

Pero ahora la fecha del voto está condiciona­da por dos asteriscos. El primero tiene que ver con la situación de pandemia por la

COVID-19. La Secretaría General de L’Esport y la Secretaría General de Salut tendrán que dar el visto bueno para que la jornada pueda celebrarse. En principio, no debería ser un problema. Farré, promotor del Voto, propone seis sedes por todo el territorio catalán. Las cuatro provincias (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida), la Cerdanya y Osona. Eso está por ver. La votación también podría prolongars­e durante dos días. El segundo asterisco es la amenaza del bloqueo. Si la Guardia Civil ve indicios de delito en el proceso y envía la documentac­ión a un Juez, éste podría paralizarl­o. La plataforma Més que una Moció se mostró indignada. “Han ido demasiado lejos e igual se les vuelva en su contra”, dijo Marc Duch, uno de sus portavoces. Farré dice que irá hasta el final.

19.532 El número final de firmas oficiales contra Bartomeu

 ??  ?? Los promotores del Voto de Censura, el día de la entrega de las firmas en la puerta del Auditori 1899 en la explanada del Camp Nou.
Los promotores del Voto de Censura, el día de la entrega de las firmas en la puerta del Auditori 1899 en la explanada del Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain