DE SATRÚSTEGUI Y ZAMORA A MERINO Y OYARZABAL
Han tenido que pasar casi 39 años para que dos jugadores de la Real Sociedad volvieran a asociarse para marcar un gol con la Selección española, como sucedió ayer en el tanto de Oyarzabal tras robo y pase de Mikel Merino. La anterior vez fue el 18 de diciembre de 1981, contra Bélgica. Entonces, Zamora botó una falta y Satrústegui remató de cabeza batiendo a Pfaff. Fue un partido amistoso celebrado en el estadio Luis Casanova de Valencia. A España la entrenaba José Emilio Santamaría. Otros dos realistas jugaron aquel partido: Arconada y Perico Alonso.
La noche nos dejó dos noticias. Una, que Ansu Fati es capaz de pasar inadvertido. La otra, que el balón sigue siendo el dueño y señor de este deporte llamado fútbol. Da igual las horas de insomnio que pasen los entrenadores para preparar un partido, el escribe y borra en la pizarra, que una acción deja todo ese plan en papel mojado. Un mal pase del portero, un resbalón y el gol del rival. Lo firmó Mikel Oyarzabal y significó la victoria que permite a España mantenerse líder de grupo en la Nations League.
Volvía Ansu Fati, lo que es sinónimo de día de fiesta, de runrún en la grada incluso si la grada está vacía. Regresaba el azulgrana a la titularidad en un ataque inédito con Oyarzabal y Ferran Torres como compañeros. Y el invento no tenía otra razón de ser que despistar al adversario. El sistema sí se mantenía,