AS (Pais Vasco)

Un ataque de 20 años

Ansu Fati, Ferran y Oyarzabal, titulares ● El gol refleja una obsesión de Luis Enrique: la presión alta

- SERGIO SANTOS

El fútbol moderno ha cambiado. Aquella España del tiqui-taca marcó una época (es difícil que nadie vuelva a encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa), pero hace tiempo que tocaba reinventar­se. Así lo evidencian los últimos fracasos en Mundiales y Eurocopas y así también lo ha entendido Luis Enrique. Ante Suiza esa revolución fue radical: un ataque de 20 años de media. Oyarzabal (23), Ansu Fati (17) y Ferran Torres (20).

Ahora al toque le acompaña una presión alta y una intensidad que se echaba en falta desde hace tiempo. La evolución del estilo se ve mejor que en ninguna otra demarcació­n en los extremos: Ferran Torres, Ansu Fati y Adama Traoré. Tres futbolista­s que desbordan, encaran… y presionan. Presionan mucho. Porque el toque sigue siendo la seña de identidad, esa nunca se pierde, aunque también robar y correr. Y, si es en campo contrario, mejor.

Ese cambio se reflejó en el 1-0. Los tres jóvenes delanteros presionand­o en el área rival, con Mikel Merino (23) acompañand­o. Cerca también estaba

Dani Olmo (22), al que ayer le tocó retrasar su posición. Un cambio de guardia, joven, que da frescura y cambia el estilo de la Selección.

El fútbol sin público pierde su esencia, aunque lo poco bueno que tiene la ausencia de cánticos es poder escuchar a los entrenador­es (Luis Enrique dirigió sin descanso los movimiento­s de presión de Ansu y Ferran). Y ahí se encuentra el primer motivo para empezar a creer: jugadores y selecciona­dor van a una. Los halagos a Luis Enrique no son de cara a la galería, los internacio­nales los mantienen también en privado. Fíjense en cómo corren todos, da igual delantero o defensa, para robar cada balón. Cuando un futbolista pone tanto ímpetu en robar un balón como en marcar un gol, es que algo funciona. Y eso ocurre ahora mismo en La Roja.

 ??  ?? Ansu Fati y Merino observan el remate de cabeza de Ferran Torres.
Ansu Fati y Merino observan el remate de cabeza de Ferran Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain