AS (País Vasco)

El Ma­drid más efi­cien­te

- MA­RIO DE LA RI­VA Sports · Soccer · Madrid · Una · Zinedine Zidane

EZi­ne­di­ne Zi­da­ne

n el fút­bol ga­na quien mar­ca un gol más que el ri­val y las li­gas las con­quis­ta quien con­si­gue re­pe­tir eso más ve­ces, su­man­do la pro­pi­na de los em­pa­tes. El Ma­drid es­tá aga­rra­do a esa má­xi­ma pa­ra con­quis­tar la que fue su Li­ga 34 y arran­car el pre­sen­te cam­peo­na­to co­mo lí­der. Es un Ma­drid efi­caz. Ha ga­na­do 13 de sus úl­ti­mos 15 par­ti­dos de Li­ga y ara­ña­do un em­pa­te de los otros dos (uno de ellos, el de Le­ga­nés, in­tras­cen­den­te pa­ra los blan­cos). Pe­ro es tam­bién un Ma­drid efi­cien­te. Su­ma pun­tos con ca­da vez me­nos re­cur­sos.

Y no ha­bla­mos de la aus­te­ri­dad que, obli­ga­da por el co­ro­na­vi­rus, ha he­cho que por pri­me­ra vez en 40 años no ha­ya fichajes más allá del re­gre­so de tres ce­di­dos (Ode­gaard, Odrio­zo­la y Lu­nin), sino del ren­di­mien­to en pun­tos que el Ma­drid sa­ca a sus go­les. En los 15 par­ti­dos de Li­ga que ha ju­ga­do des­pués del con­fi­na­mien­to le han bas­ta­do 27 tan­tos pa­ra su­mar 41 pun­tos. Es de­cir, ca­da gol le re­por­ta 1,52 pun­tos.

Una ren­ta­bi­li­dad ex­tra­or­di­na­ria que Zi­da­ne es­tá per­fec­cio­nan­do en su tra­yec­to­ria en el ban­qui­llo blan­co.

El téc­ni­co ha he­cho de la ne­ce­si­dad vir­tud. Con la mar­cha de Cri­si­tano el Ma­drid per­dió go­les. Mu­chos. Los 3,6 go­les de me­dia por par­ti­do de Li­ga que los blan­cos al­can­za­ron en la eta­pa del por­tu­gués se han que­da­do aho­ra en la mi­tad: 1,8 en los 15 en­cuen­tros li­gue­ros pos­con­fi­na­mien­to.

En esa te­si­tu­ra, y se­gún avan­za­ban las tem­po­ra­das, Zi­da­ne ha ido sa­can­do más ju­go a los go­les de su equi­po. De Be­ní­tez heredó un ra­tio de 0,79 pun­tos sumados por ca­da gol a fa­vor. La mis­ma tem­po­ra­da de su de­but lo ele­vó a 0,84 y ha se­gui­do es­ca­lan­do. La cam­pa­ña pa­sa­da el Ma­drid en­to­nó el ali­rón trans­for­man­do ca­da gol en 1,24 pun­tos. El Va­len­cia de la 2001-02, pre­ci­sa­men­te con Be­ní­tez, es el úni­co cam­peón que ex­pri­mió más sus go­les en la era de los tres pun­tos por vic­to­ria (1,47 pun­tos por ca­da gol).

LaLi­ga San­tan­der.

Ren­tas Los blan­cos ob­tie­nen 1,52 pun­tos por ca­da gol tras la pan­de­mia

El equi­po de Zi­da­ne sa­ca ca­da vez más ju­go en for­ma de pun­tos a los go­les que mar­ca en los par­ti­dos de Li­ga

La ten­den­cia ha se­gui­do al al­za. Si an­tes del con­fi­na­mien­to sa­ca­ba 1,14 pun­tos por ca­da gol, en los 11 par­ti­dos de la rec­ta fi­nal as­cen­dió a 1,48. Y no pa­ra. En los cua­tro par­ti­dos que van de Li­ga el lí­der ha sa­ca­do 10 pun­tos con só­lo 6 go­les mar­ca­dos: 1,67 pun­tos por gol.

La cla­ve pa­ra sa­car tan­to par­ti­do a la men­guan­te pro­duc­ción ofen­si­va re­si­de en la de­fen­sa. En sus 14 par­ti­dos de Li­ga des­pués del con­fi­na­mien­to, Cour­tois só­lo ha en­ca­ja­do 6 go­les. Un pro­me­dio de 0,43 go­les me­jor in­clu­so que los 0,59 que le con­vir­tie­ron en el pri­mer Za­mo­ra blan­co en 12 años. A fal­ta de go­les en la por­te­ría ri­val, man­te­ner a ce­ro la pro­pia es la ba­se del éxi­to.

 ??  ?? Ode­gaard e Is­co sus­ti­tu­yen a Val­ver­de y Mo­dric en el mi­nu­to 89 del úl­ti­mo par­ti­do de Li­ga con­tra el Le­van­te.
Ode­gaard e Is­co sus­ti­tu­yen a Val­ver­de y Mo­dric en el mi­nu­to 89 del úl­ti­mo par­ti­do de Li­ga con­tra el Le­van­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain