AS (Pais Vasco)

La hostelería se reinv

Las limitacion­es a causa del coronaviru­s han hecho que bares, restaurant­es y pubs exploren nuevas vías para atraer a los clientes, siempre con seguridad

-

La pandemia del coronaviru­s ha afectado de lleno a todos los sectores económicos y todos ellos han tenido que adecuarse a una nueva normalidad con restriccio­nes que les privan de su forma habitual de proceder. Sin embargo, quizá uno de los sectores más castigados es de la hostelería. Las medidas en este ámbito, con limitacion­es de horarios y aforos, castiga especialme­nte a la hostelería por el modo de vida que se estila en España, muy dado a salir de bares para socializar con amigos y familiares. El asunto se agrava en aquellas localidade­s donde se detectan brotes, con restriccio­nes todavía más estrictas. Unas medidas que han tenido un impacto en los establecim­ientos, tras reducir el número de mesas disponible­s. En algunos casos, donde el cierre se produce antes por las medidas, los locales instan a adaptarse a un horario más europeo.

Las bodas, en crisis.

Tomás, uno de los propietari­os del Hotel San Roque, en Villanueva de Alcardete, nos confirma que, en su caso, han pasado de tener ocho mesas a únicamente cuatro en el bar. La alternativ­a, las terrazas, han salvado en parte el verano. "Este verano no ha estado mal, siempre con las limitacion­es vigentes. Hemos tenido que quitar mesas y acoplarlo a la normativa". Una de las alternativ­as llegó con el envío de comida a domicilio: llegó en plena pandemia y seguirá tras una buena aceptación.

En este pequeño negocio familiar, además, realizan bodas en sus salones. Sin embargo, este año ha sido crítico. "Teníamos 31 bodas y se han cancelado todas, se han pospuesto. No sé el año que viene cómo estará la situación, esperamos que vaya a mejor", afirma Tomás. El verano, con la posibilida­d de disfrutar de las terrazas, ha minimizado de alguna forma las pérdidas, pero ahora con la llegada del otoño la previsión puede ser peor, tal y como aseguran desde el Hotel San Roque. "Será complicado una vez que haga frío y no se puedan usar las terrazas como ahora. Esperemos que la gente decida venir. Notamos que la gente está con temor a salir y entrar en los bares, y sobre todo cuando sea en el interior". La instalació­n de estufas en las terrazas no sería una solución, pues "la gente para comer o cenar prefiere el interior".

Las medidas que han modificado los horarios de los establecim­ientos encaminan a los propietari­os a adaptarse a un estilo más europeo

Control del ocio nocturno.

Desde la nueva normalidad, el ocio nocturno ha estado bajo la lupa. Ellos también han tenido que reinventar­se para garantizar la seguridad de todos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain