AS (Pais Vasco)

Alberto Pérez “Narrar sin el público me resulta difícil y triste”

- DIANA E. OROZCO

Alberto Pérez es una de las voces principale­s en las narracione­s de LaLigaTV Bar. El periodista charla con el Diario AS sobre la actualidad del deporte, la diferencia de narrar sin público y la ‘nueva normalidad’.

En LaLigaTV Bar se llevaron a acabo medidas para paliar, en cierta forma, la situación de crisis actual. Por ejemplo, Mediapro redujo la cuota a sus operadores. Sin público en los estadios y aforo limitado en los establecim­ientos, el fútbol continúa y por lo tanto las narracione­s. Alberto Pérez cuenta para AS cómo es este nuevo comienzo.

—¿Cómo se narra un partido de fútbol sin cánticos en las gradas?

—Es extraño para todos, es difícil. Hay muchas opiniones en relación a si es mejor mantener el sonido original del campo en las retransmis­iones, o un ambiente virtual. Personalme­nte me siento mejor cuando hay un ambiente virtual.

—¿Diría que ahora es más complejo?

—Narrar con el silencio me resulta muy difícil y triste. Me cuesta meterme en el partido. Sé que el ambiente no es cien por cien real pero sí representa el alma de la gente cuando estaba en el campo. A mí me arropa más cuando narro, me siento más cómodo y más dentro, es la manera de suplir la ausencia aunque obviamente nunca será lo mismo. Estoy deseando que vuelva la gente no solamente por escucharla sino por verla. Que esté el público de fondo, esa es la esencia del fútbol.

—¿Cuál es la diferencia de contar un partido para el espectador que acude a un bar?

—La esencia y lo básico es igual. A mis alumnos de la

Universida­d cuando les hablo de narrar un partido hay una serie de bases que son inamovible­s, pero sí que es verdad que hay matices. Es importante pensar a quien te diriges y quien está al otro lado. Tú sabes que te estás dirigiendo a grupos de amigos o familias, es un contexto más ocioso. Intento ser más desenfadad­o, jugar con mis comentaris­tas, con Esteban, Milla y Cuéllar. Soltar algún chascarril­lo, algo curioso… Pero la base no cambia.

—No es para todo el mundo ponerse delante del micrófono y narrar.

— Lo más difícil es ser fiel con el acontecimi­ento. Tienes que transmitir lo que pasa y la esencia no es sólo contarlo, sino el modo en que lo cuentas. Transmitir la emotividad, eso para mí es lo principal. No solamente lo que yo les voy contando, porque en televisión ellos ya lo están viendo, sino que yo sea su guía sobre lo que allí sucede. Entiendo que eso es lo más complicado. El ser cien por cien fiel al origen de lo que está pasando porque no deja de ser una noticia que estás contando a la gente. Es una crónica continuada de hechos y tienes que ser verosímil y real con todo lo que pasa.

—En esa línea, el papel de la mujer en las narracione­s está cobrando cada vez más relevancia.

—Creo que no hay que diferencia­r entre hombres y mujeres. Los mejores tienen que narrar. Si los mejores son hombres o mujeres, no me resulta relevante. Es verdad que no es muy normal que no hubiera voces femeninas antes. Es una buena noticia que haya mujeres narrando y será mejor noticia cuando deje de ser noticia. Cuando no reparemos en ello y nos de igual. Cuando no veamos un sexo sino un talento.

Creo que los mejores tienen que narrar, sean hombres o mujeres”

 ??  ?? Alberto Pérez posa con un balón.
Alberto Pérez posa con un balón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain