AS (Pais Vasco)

Más títulos que la Armada

-

Rafa Nadal ya tiene más títulos en Roland Garros que toda la Armada del tenis español junta. Manolo Santana abrió el palmarés ganando las ediciones de 1961 y 1964. Le siguieron Andrés Gimeno (1972), Arantxa Sánchez Vicario (1989, 1994 y 1998), Sergi Bruguera (1993 y 1994), Carlos Moyá (1998), Albert Costa (2001), Juan Carlos Ferrero (2003) y Garbiñe Muguruza (2016).

Gimeno fue el campeón de más edad de la historia, a los 34 años y 306 días. Nadal ha logrado el 13º con 34 y 140 días y parece quedarle cuerda para rato.

—Volvió a emocionars­e al recoger la copa. ¿Qué pensó?

—La realidad es que la mayoría de la gente me ve con el trofeo ahí arriba y piensa, ha vuelto a ganar. Pero mi día a día es diferente. Para mí han sido meses complicado­s a nivel físico. Me costó volver tras estar parado. Mucha gente me ha apoyado, la familia, el médico, mi equipo. Es normal emocionars­e. He trabajado bien estos últimos meses con ese objetivo, aunque sin tener al principio una recompensa clara. Significa muchísimo haber podido jugar aquí y ganar.

—¿Le satisface más este título que otros anteriores?

—Tiene mucho significad­o a nivel personal. Estoy muy satisfecho. Creo que las condicione­s generales eran las más complicada­s para mí aquí de siempre. Mi cuerpo con frío responde peor que con calor y tiene problemas así. Me quedo con la actitud, que ha sido casi perfecta durante estas dos semanas. Ni una queja en los entrenamie­ntos, ni una mala cara, viendo las cosas de manera positiva siempre. Yo dije que no iba a fallar y que me daría opciones de éxito. No me he fallado a mí mismo. Mi forma de encarar el torneo fue muy buena. El tenis me fue acompañand­o cada vez más. Es una de mis mejores finales en Roland Garros.

—¿13 o 12+1?

—Por mucho que me veáis haciendo rutinas en la pista, no tengo ningún problema con el trece. Estoy encantado con él. —¿Qué le pareció la felicitaci­ón de Roger Federer?

—Le agradezco a Roger sus palabras. Como todo el mundo sabe, tenemos una muy, muy buena relación. Nos respetamos mucho. De alguna manera creo que es feliz cuando yo gano y yo lo soy cuando él hace bien las cosas. Para mí significa mucho la relación positiva que tenemos, porque hemos pasado por una gran rivalidad durante mucho tiempo. Solo puedo darle las gracias.

—¿Le preocupaba llegar a París corto de partidos?

—Me preocupaba, claro. Las dudas son parte de la vida. Son buenas. El año ha sido duro para todos. Y mi preparació­n para este torneo no ha sido la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain