AS (Pais Vasco)

100 victorias y 65 víctimas

Nadal es el quinto jugador con un centenar de triunfos en un grande Djokovic, a quien más veces ha batido

- N. ALBARRÁN /

Rafa Nadal alcanzó ayer en Roland Garros la estratosfé­rica cifra de 100 victorias, un número redondo que ha estado al alcance de muy pocos en la historia del tenis, por lo que se refiere a los Grand Slams. De hecho, el balear es el quinto jugador, hombre o mujer, que llega a esa cifra centenaria en un major, después de Chris Evert (101-12 en el US Open), Martina Navratilov­a (120-14 en Wimbledon), Roger Federer (102-15 en Australia y 101-13 en Wimbledon) y Serena Williams (106-14 en el US Open). No hay nadie que, como Nadal, que sólo ha perdido dos partidos en el Bosque de Bolonia, haya llegado a los cien triunfos con tan pocas derrotas.

Durante su exitosa y dominante trayectori­a en Roland Garros, donde este año cumplió 16 participac­iones, Nadal ha ganado a 65 jugadores diferentes, y se da la circunstan­cia de que el que más derrotas ha encajado contra el balear es Novak Djokovic, que ha caído contra él siete veces. Con la de ayer adelantó al otro ilustre miembro del Big Three, Roger Federer, que ya ha sufrido seis decepcione­s contra Rafa en París. Con cuatro (ver tabla), hay un grupo en el que están el español David Ferrer, el australian­o Lleyton Hewitt, el sueco Robin Söderling (uno de los dos únicos que ha ganado al español en el Slam francés junto con Djokovic), el austriaco Dominic Thiem y otro compatriot­a, Nicolás Almagro.

Hablando de países, Nadal ha vencido a víctimas de cuatro continente­s y 24 naciones: Serbia, Suiza, España, Australia, Suecia, Austria, Francia, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Italia, Japón, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Georgia, Kazajistán, Alemania, Eslovaquia, Rusia, Países Bajos y Bielorrusi­a.

El primer jugador al que ganó Rafa fue el alemán Lars Burgsmulle­r, que ahora es doctor en medicina. “Recuerdo que todo el mundo hablaba ya de Rafa Nadal, decían que iba a convertirs­e en un gran jugador. Había jugado antes con él, en Indian Wells 2004 (6-2 y 6-3 para Nadal). Sabía que iba a convertirs­e en alguien muy bueno. Cuando pensabas que habías ganado el punto, encontraba la manera de llegar a la bola. Era rapidísimo y te obligaba a alargar los puntos y presionaba mucho para terminarlo­s”, contó Burgsmulle­r para un reportaje del diario ABC.

Desde aquel estreno de Nadal en París, otros 64 jugadores sufrieron en sus carnes la ira del “rey de la tierra”, como le llamó ayer el propio Djokovic. En el resto de los majors, Rafa está aún lejos del centenar de victorias: sus buenos balances son 65-14 en Australia, 64-11 en el US Open y 53-12 en Wimbledon.

Balance Sólo Nadal ha ganado 100 partidos en majors con dos derrotas

Global Rafa ha vencido a rivales de cuatro continente­s y 24 países

La situación se repitió ayer en el día D y la hora H, la final ante el coco Djokovic, el rival más difícil para él. Horas antes del partido el sol lucía en la capital francesa en un cielo azul. Y apenas un cuarto de hora antes del partido, se cubrió de nubes de lluvia. Así es la llamada curiosamen­te Ciudad de la Luz. Las alas de la Chatrier se cerraron, pero la voluntad de Rafa ni se inmutó. Salió y pasó por encima del serbio. Entre el primer set y el sexto juego del segundo, el balear solo cometió tres errores no forzados. Increíble. Uno de los mejores partidos que se le han visto en mucho tiempo en cuanto a táctica, físico y concentrac­ión. Un crack, porque priorizó la estrategia en un año en el que no se podía jugar demasiado bien en el Grand Slam de la tierra batida. Una nueva demostraci­ón de que su talento no tiene techo.

 ??  ?? Rafa Nadal muerde su camiseta tras ganar a Djokovic ayer en París.
Rafa Nadal muerde su camiseta tras ganar a Djokovic ayer en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain